Merkel y Peña Nieto reafirman en México su “fuerte compromiso” con el libre comercio

México, Alemania, Angela Merkel, Peña Nieto, Reunión

La canciller alemana y el presidente mexicano defienden el medio ambiente y los "derechos humanos", frente a la agenda de Trump


México y Alemania unen sus fuerzas en favor del libre comercio y la defensa del medio ambiente, dos puntos en los que Donald Trump ha puesto en jaque a la comunidad internacional. Una semana después de que el presidente estadounidense decretara la salida de su país del Acuerdo de París contra el cambio climático y a poco menos de dos meses del pistoletazo de salida para la polémica renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han reafirmado este viernes en la Ciudad de México su "fuerte compromiso" con el libre comercio y el pacto en defensa del medio ambiente.

 

El encuentro había despertado expectación. Se veían cara a cara los líderes de dos países que son objetivo predilecto de Trump en sus andanadas verbales. Tras meses de continuos ataques al país latinoamericano, este ha pasado a un discreto segundo plano en los últimos meses. El magnate republicano amagó a finales de abril con romper el TLC como método de presión para que echaran a andar las negociaciones, pero el muro y las remesas han desaparecido de sus discursos y tuits. En paralelo, como si de vasos comunicantes se tratase, Alemania pasaba a ser el centro de la diana de la verborrea presidencial. A finales de mayo, el nuevo inquilino de la Casa Blanca puso el foco sobre el "enorme" déficit comercial estadounidense con Berlín. "Además, ellos pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN. Muy mal para EE UU. Esto va a cambiar", tuiteó.

 

Este viernes, Merkel y Peña Nieto han eludido pronunciar el nombre del magnate estadounidense, su mayor quebradero de cabeza en la esfera internacional. Pero sí han dejado caer mensajes velados. "Ambos países tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio y estamos muy unidos en la defensa del medio ambiente", ha afirmado Merkel en referencia a dos puntos en los que la agenda de Trump difiere de la de la práctica totalidad del planeta. "Es un momento crucial para el mundo", ha añadido Peña Nieto. "Es vital defender la democracia, el libre comercio como motor para el desarrollo, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente. Y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como eje del sistema multilateral".

 

La visita de Merkel también responde a un intento por llenar el vacío que deja EE UU en un país que será clave en un futuro no tan lejano. Con 130 millones de habitantes, una pirámide poblacional envidiable a ojos europeos —la edad mediana es de 28 años, frente a los 43 de la Unión Europea— y la segunda mayor economía de Latinoamérica, estrechar lazos con México ha sido una prioridad para medio mundo. Menos para Washington. Atrapada por su discurso populista y xenófobo, la Administración Trump ha desdeñado —e insultado— repetidamente a su vecino del sur y ha dejado un espacio libre que otras grandes potencias quieren ahora aprovechar. Y ahí Pekín y Berlín tienen muchas papeletas para salir beneficiadas.

Con información de El País.

Tags: reunion,, Alemania,, angela merkel, Enrique Peña Nieto,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING