Capturan a líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

TUXTLA GUTIÉRREZ.
Ataúlfo LF, un ganadero de La Concordia y presunto líder criminal habría sido detenido la madrugada de ayer miércoles por el Grupo de Fuerza Reacción Inmediata Pakal FRIP.
La versión de la detención empezó a correr en redes sociales esta misma mañana de ayer miércoles, sin que niguna autoridad haya ratificado la versión.
Hace un año un grupo criminal contrario, al parecer del Cártel de Sinaloa, ingresó a su rancho Nuevo Paraíso, propiedad de Ataulfo LF ubicado en La Concordia, donde asesinaron a sus pistoleros e incendiaron la finca. Los hechos ocurrieron el 2 de abril posterior de la Semana Santa.
En ese momento en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dio a conocer que habían asesinado a 25 personas inocentes y culpó a la Guardia Nacional del hecho, sin embargo el enfrentamiento fue entre grupos criminales y nunca aparecieron los cuerpos.
Asimismo, en las elecciones del 2024, Lucero López Maza, hija de Ataulfo, fue acribillada, durante un mitin político, cuando se desempeñaba como candidata a presidenta municipal de La Concordia.
OPERATIVO
La fiscalía general del estado informó que la detención se logró durante un operativo en la zona de Cintalapa y Jiquipilas, derivado de diligencia de cateos en domicilios ubicados en dichos municipios, se detuvo a Ataulfo “N”, Iván “N” y Carlos “N” alias El Charmín, a quienes se les localizó sustancias ilícitas con características de cocaína y crystal.
Asimismo, los elementos cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Marco “N”, alias La Tlacuacha, Tlacuache o Animal”, como presunto responsable de los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa, en contra de una persona moral del rubro gasolinero, así como de dos personas de identidad reservada, por hechos ocurridos en Villaflores, en agosto de 2024.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de agosto de 2024, cuatro personas armadas y cubiertas del rostro llegaron a la gasolinería a bordo de un vehículo y entregaron un papel con un número telefónico dirigido al dueño del establecimiento.
Un día después, se presentó otro vehículo con tres sujetos portando armas de fuego, los amenazaron a los empleados y apretaron el botón de paro de emergencia del combustible, para después gritar que era “la segunda llamada”.
El propietario del negocio recibió mensajes vía Whats-App, donde le exigían el pago de una importante cantidad de dinero, el cual fue pagando mes a mes desde la fecha de esos hechos.
Con información de Excélsior.