Reportan presencia de cocodrilos en calles de Oaxaca
Derivado del incremento del nivel de los ríos y sistemas lagunares costeros por el paso del huracán John en la costa oaxaqueña, en algunas poblaciones de la jurisdicción se ha reportado la presencia de cocodrilos en zonas urbanas y playas
Durante esta jornada, pobladores de la comunidad de Río Grande, Tututepec, capturaron un cocodrilo de unos dos metros de largo; posteriormente, lo trasladaron a la zona de reserva de estos ejemplares.
“Es habitual la presencia de cocodrilos y lagartos en nuestra comunidad; sin embargo, debido al desbordamiento del río La Arena, ahora los vemos en las colonias y en el traspatio de la casa”, comentó Hebert Silva, habitante de la localidad de Collantes, en Santiago Pinotepa Nacional.
“Jamás pensamos que en la comunidad, en el casco urbano, iba a poder uno encontrarse a los cocodrilos”, subrayó.
Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad recomendó a la población de comunidades de la región de la Costa a extremar precaución ante la presencia de cocodrilos en zona urbana y playas.
La dependencia encargada de la política ambiental informó que la aparición de este reptil en poblaciones urbanas obedece al desbordamiento de los ríos y sistemas lagunares ocasionado por el paso del huracán John.
A través de un comunicado, recomendó a la población dar aviso a los números de emergencia 911 y 089, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, o a las autoridades municipales, ante el avistamiento de un ejemplar para evitar la interacción humano-cocodrilo.
Además, sugirió guardar distancia del cocodrilo y no molestarlo, porque puede ser peligrosa la interacción.
Asimismo, la Red de los Humedales Costeros de Oaxaca también cuenta con grupos SOS cocodrilos en Puerto Escondido, Chacahua y Santa María Tonameca, para atender cualquier situación de riesgo.
Con información de Excélsior.