Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México

Se encontraba prófugo en Israel tras las acusaciones en su contra en México.

Andrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel ayer 1 de octubre de 2023 y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso Secretaría de Relaciones Exteriores. Hoy nos informaron que se concedió o que se concederá la extradición”, dijo el mandatario en su mañanera de este lunes.

 

Andrés Roemer, de origen judío, permanecía prófugo en Israel tras las múltiples acusaciones en su contra fincadas en la Ciudad de México, en donde la Fiscalía capitalina abrió investigaciones luego de las denuncias presentadas por varias víctimas y obtuvo una orden de aprehensión contra el exdiplomático.

 

"La solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, el Sr. Roemer fue arrestado ayer por la policía israelí", informó por su parte la embajada de Israel en México

 

Al mismo tiempo de su captura, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

 

El escritor es considerado “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, precisó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

 

 

 

 

La embajada de Israel en México recordó que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países, pero las autoridades determinaron detener a Roemer y enviarlo a nuestro país debido a que "respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales".

 

"Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia", puntualizó la embajada y agregó que continuará la "relación profesional" con las partes relevantes en México.

 

México presentó cinco solicitudes formales de extradición desde 2021 contra Roemer, quien está acusado de abuso sexual agravado y violación luego de que en febrero de ese año decenas de mujeres rompieron el silencio y lo acusaron de dichos delitos cometidos durante entrevistas laborales en su casa.

 

El exdiplomático contaba con una ficha roja emitida en 2022 por la Interpol a fin de su localización y detención, a solicitud de la Fiscalía General de la República por petición de la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual lleva las investigaciones contra Roemer por abuso sexual.

 

Con información de Excélsior. 

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING