Ministra no plagió tesis, resuelve jueza; abogados: es una sentencia firme e inatacable

A medio año de que Yasmín Esquivel fue acusada por plagiar la tesis con la que se graduó en Derecho por la UNAM, su defensa dijo tener una sentencia “firme e inatacable” en la que se concluye que la ministra de la Corte es la única autora del trabajo académico.
Su abogado, Alejandro Romano, aseguró que la resolución, otorgada el 17 de mayo por Magdalena Malpica Cervantes, jueza Noveno de lo Civil, es resultado del estudio de pruebas como dictámenes públicos y privados en documentoscopia, grafología, informática y lingüístico. También se incluyó el testimonio del demandado, Edgar Báez, quien dijo ser el autor de la tesis, pero luego lo negó.
En tanto, la ministra dio carpetazo al tema al asegurar que se probó lo que afirmó al inicio de la polémica, por lo que continuará con su trabajo en la Corte.
"Soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años. Doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso con la impartición de la justicia”, tuiteó.
A seis meses de que Yasmín Esquivel Mossa fuera acusada de plagiar su tesis por la que se graduó en la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, este jueves su defensa aseguró contar con una sentencia firme e inatacable otorgada por el Juzgado Noveno Civil de la Ciudad de México en la que confirma que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la única autora de la tesis de licenciatura, por lo tanto, no incurrió en ningún plagio.
En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Romano Rascón, acompañado de Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la UNAM, y el exconsejero universitario, José Monroy Zorrivas, señaló que la resolución del impartidor de justicia que les dieron a conocer el pasado 17 de mayo y que ya causó ejecutoria fue resultado del estudio de todas las documentales que le hicieron llegar, como dictámenes públicos y privados en documentoscopia, grafología, informática, lingüístico y peritaje en línea del tiempo, además del testimonial de Edgar Báez, el estudiante que habría copiado parte de esta tesis y que primero dijo que él era el autor y que más tarde lo negó.
"Hoy informamos a la opinión pública que esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídicamente competente para ello ha resuelto que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie, nadie más puede ostentarse como autor de la misma”.
Con información de Excélsior.
