México ha logrado inmunidad general contra Covid-19

Más de 80% de la población tuvo la infección.

A tres años del primer caso de covid-19 en México, se ha logrado un estado de “inmunidad general” contra infección grave del virus Sars-CoV-2, ya que más de 80% de la población ya se contagió, reveló a Excélsior, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM.

 

Aclaró que no se puede hablar de una “inmunidad de rebaño” porque la transmisión de la enfermedad continúa —aunque con menos agresividad— debido al avance de la vacunación.

 

“Tenemos un escenario completamente diferente. No estrictamente como inmunidad de rebaño, pero si de una inmunidad general, que nos permite contender en esta interacción hombre- virus de una mejor manera.

 

“Yo creo que en nuestro país más de 80% de la población seguramente tuvo la infección y un porcentaje muy alto también ya están vacunados. Y considero que hay un sector indudablemente que no se ha infectado, pero yo diría que actualmente es menor a 20%”, explicó.

 

No obstante, Samuel Ponce de León, señaló que todavía no se puede predecir una época del año en la cual, la pandemia de coronavirus, podría convertirse en una endemia, como sucedió, por ejemplo, con la influenza estacional.

 

Lo que sí se puede esperar, dijo, es que, si no surge una nueva variante o subvariante, a mitad de este año, el país podría experimentar una estabilización en la transmisión del coronavirus.

 

¿Cuándo vamos a decir hasta aquí terminó la pandemia, y a partir de aquí, empezó la endemia?

 

Lo tendremos que decir, posiblemente, dentro de nueve meses y considerando, que hay la posibilidad de que, en el primer semestre de 2023, esto se estabilice a partir de mayo o junio.

 

“Hemos tenido la misma cifra muy baja de contagios y muertes, pero necesariamente se tendrá un diagnóstico sólo con un análisis retrospectivo y no anticipándonos a los hechos”, indicó.

 

Con información de Excélsior. 

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING