Plan antiinflación no tendrá medidas coercitivas ni control de precios

"Es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan contra la inflación y señaló que no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

 

"No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", precisó durante la mañanera de este miércoles.

 

El señalamiento se dio ante empresarios, entre quienes estuvieron: Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN); José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico.

 

El Presidente dijo que se evitó un crecimiento desmedido de la inflación porque “tomamos a el controlar los precios de los combustibles, esto permitió tener una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con claridad en el componente energético. En marzo tuvimos 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5”.

 

Sin embargo, dijo, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, “ahí tenemos un incremento mayor; por eso se tomó la decisión en lo que tiene que ver con alimentos llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo que hagamos de manera conjunta”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

 

En tanto, en su intervención, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que “la inflación la está padeciendo todo el mundo”, esto a partir de la pandemia por covid-19 y se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Sobre el plan presentado por el Presidente, detalló que las medidas se prevé que tendrán una duración inicial de seis meses.

 

Con información de Excélsior. 

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING