Morena llega a la mayoría absoluta, pero no calificada

Morena, diputados, federales,Según el Conteo Rápido, habría cambios importantes en la Cámara de Diputados.

Una de las batallas más importantes de estas elecciones intermedias del 2021 se está dando en la Cámara de Diputados. Una lucha entre alianzas distintas, ideologías diametralmente opuestas y una palabra que, desde hace algunas semanas, se había vuelto valiosísima. Sí, hablamos de la mayoría calificada. 

 

De acuerdo con los Conteos Rápidos del INE, solo podemos adelantarles que la situación se va a poner bastante tensa.

 

En resumen, se espera que Morena, el Verde y sus aliados se queden con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aunque suena bastante llamativo, también perderían la mayoría calificada. La oposición —conglomerada en este Frankenstein de PRI, PAN y PRD— tendrían más curules de los que esperaban originalmente. 

 

¿Cuál es la diferencia entre estos dos asuntos? ¿Cuál es la importancia de ambas mayorías? No se preocupen que acá se los contamos. 

 

¿Cuántos diputados tendrán Morena y sus aliados?

Según el Conteo Rápido del INE —que acá abajo se los ponemos completo— se estima que, en el mejor de los casos, Morena y sus aliados conseguirían un máximo de 298 diputados. 

 

En la imagen, conseguirían esos 298 diputados si suman el máximo posible de Morena, el PT, el Verde y el PES. 

 

conteo-rapido-diputados-morena
 

Esa cifra es más que suficiente para una mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Esa se consigue de la manera más sencilla: la mitad más uno. En cuestiones reales, en San Lázaro hay 500 curules así que esa mayoría se consigue con 251 miembros ganados en las urnas. 

 

El tremendo número de diputados significa que podrían ganar cualquier votación o proponer nuevas leyes excepto.… las que necesiten mayoría calificada.

 

¿Por qué es importante la mayoría calificada?

En la Cámara de Diputados, la mayoría calificada se consigue cuando tienes dos terceras partes de todos los curules disponibles. En el caso mexicano se logra con 335 (67%) de las diputaciones a tu favor.

 

¿Para qué sirve la mayoría calificada? Para reformar la Constitución.

Según el artículo 135, específicamente, para hacer cualquier cambio a la Constitución se requiere una mayoría calificada. Eso significa que, para la siguiente legislatura, las reformas planeadas tendrían que pasar por un diálogo con los partidos de oposición, como Movimiento Ciudadano, PRI, PAN o PRD.

 

Con información de Sopitas.


 

Tags: elecciones 2021,, diputaciones federales,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima