Acusan a Zara de plagiar diseños de las comunidades indígenas

Gobierno de México, Zara, acusación, diseño, comunidades indígenas,
El Gobierno acusó a la marca Zara por apropiarse indebidamente de distintos diseños.

El Gobierno de México acusó a la marca de ropa Zara por apropiarse indebidamente de distintos diseños originales de las comunidades indígenas del sur del país en algunas prendas, ante esto se buscará que sean retribuidas. 

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que se ha puesto en contacto con Inditex, la empresa dueña de la marca Zara, esto para buscar una explicación coherente acerca del uso comercial que se ha ejercido. 

 

Los elementos culturales utilizados pertenecen específicamente a diversas comunidades del estado de Oaxaca. 

 

La acusación en contra de Zara se debe a un vestido identificado como “midi de escote pico y manga corta”, este modelo utiliza elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca. 

 

El Gobierno detalló que el huipil (prenda) tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, por lo que no se quedará sin resolver. 

 

Hasta ahora grupo Inditex no ha respondido ningún comentario a Reuters. 

 

Cabe resaltar que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a grandes firmas rendir cuentas, esto al explotar comercialmente algunos elementos distintivos de la cultura mexicana. Esto se refleja en creaciones que van desde ropa hasta sillas o accesarios, tal como sucedió en el 2019 con la lujosa marca Louis Vuitton.

 

Incluso la prestigiosa diseñadora Carolina Herrera también ha enfrentado los cuestionamientos de la Secretaría de Cultura. 

 

El Gobierno detalló que ha comenzado a sostener los primeras conversaciones, específicamente con la francesa Isabel Marant, esto para comenzar a aplicar los derechos colectivos de las comunidades indígenas. 

 

"Se propuso una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, respecto al tema de moda ética”, explica el comunicado. 

 

También se ha resaltado la importancia porque las marcas internacional, específicamente las de textiles, trabajen en coordinación con las comunidades originarias para diseñar nuevos mecanismos de trabajo donde ambas partes puedan salir beneficiadas.

 

Con información de Reuters.


 

Tags: Acusacion,, Gobierno de Mexico,, comunidades indígenas,, Zara,, diseños,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING