Aumentan agresiones a candidatos, 12 han sido asesinados

política, elecciones, candidatos, agresiones,
Se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos.

En el actual proceso electoral se han registrado el asesinato de 12 candidatos a puestos de elección popular, y las agresiones van en aumento, reconoció la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

 

En rueda de prensa en Palacio Nacional previó que se incremente el número de casos, toda vez que resta la parte más intensa de las campañas y hay un universo de más de 150 mil candidatos en todo el país.

 

"De los 224 casos en atención, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y de manera preventiva a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de presenten acciones de amenazas y violencia", puntualizó Rodríguez.

 

Explicó que existe un equipo de 100 integrantes de la secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que reciben y procesan las denuncias de candidatos y determinan si se requiere brindarles algún tipo de protección.

 

"Del 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres. En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación", enumeró la secretaria. 

 

Añadió que se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos. De ellos, 40 cuentan con la protección de policías estatales 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

 

Conforme ha avanzado el proceso electoral, han aumentado las denuncias hechas por candidatos, por amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado.

 

"De acuerdo a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional de la Estrategia, en las primeras dos semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase tuvimos 42.  En los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas", comentó.

 

Los candidatos deben denunciar cualquier amenaza al teléfono 911 para iniciar la investigación de cada caso, reiteró Rodríguez.

 

Con información de Excélsior.


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING