México en el Top Ten de países con mayor deforestación

deforestación, árboles. México, top,
México perdió 68 mil 423 hectáreas de bosques primarios.

Mientras que en 2020 la población se resguardaba en sus hogares de la pandemia de Covid-19, la tala de árboles crecía en todo el mundo y México no fue la excepción, al colocarse en el Top Ten de los países con mayor deforestación a nivel global.

 

De acuerdo con la plataforma Global Forest Watch, que retoma datos de la Universidad de Maryland, el año pasado México perdió 68 mil 423 hectáreas de bosques primariosLa región más afectada fue el sureste en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

 

Las emisiones de carbono por la pérdida de cobertura forestal, a nivel global fue de 2.64 gigatoneladas de dióxido de carbono (Gt CO2), que equivalen a las emisiones anuales de 570 millones de vehículos en circulación, 16 veces el padrón de automóviles registrados en la República Mexicana, que es de 35 millones 270 mil 440 unidades, según el INEGI.

 

Recientemente la indígena maya Leydy Pech, premio Goldman 2020 por su defensa al medio ambiente, denunció que, durante la etapa más crítica del confinamiento por la pandemia en México, aumentó la deforestación de sus territorios, por los grandes intereses económicos que impulsan megaproyectos de infraestructura, agroindustria y extractivismo.

 

"Cuando llega la pandemia, cuando llega el Covid, se incrementó la deforestación, se incrementaron las fumigaciones aéreas, se incrementaron las violaciones a nuestros derechos”.

 

“El acceso para poner una denuncia no era actividad esencial; la fragilidad y vulnerabilidad se fortaleció con el Covid-19, porque todo el daño y la afectación aumentó hacia nuestro medio ambiente, los bosques y el agua; esto es triste decirlo porque el sistema jurídico no estaba funcionando para poder interponer las denuncias", explicó.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: deforestación,, top,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING