Descubren nueva especie de planta en México

nueva especie, México, planta,
Se trata de la Gonolobus naturalistae, especie de los bosques secos tropicales.

Una nueva especie de planta del grupo de los meloncillos descubierta en el noroeste de México recibió el nombre de la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista creada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que encabeza José Sarukhán.

 

Se trata de la Gonolobus naturalistae, especie endémica de los bosques secos tropicales de Chihuahua y Sinaloa, descrita por primera vez en noviembre de 2020 por Leonardo Alvarado-Cárdenas, María Guadalupe Chávez Hernández y Juan Fernando Pío León.

 

La red social Naturalista (www.naturalista.mx), tiene 930 mil usuarios registrados, casi 2.8 millones de observaciones de 37 mil especies de flora y fauna, en un espacio donde cualquier persona puedes aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, además de que puede registrar y compartir sus imágenes de avistamientos en la naturaleza y conocer a otros aficionados y profesionales.

 

Precisamente, la historia de la nueva planta identificada como Gonolobus naturalistae comienza con la curiosidad de Fernando Pío León (usuario @pioleon en la plataforma Naturalista), botánico radicado en Sinaloa, para acercarse a la red social cuando estudiaba el Doctorado.

 

"Pasaba por un momento casi de depresión, y el explorar, observar e identificar plantas en Naturalista fue como un escape. Con frecuencia utilizo Naturalista como una vía rápida para crear documentación adicional a mis registros botánicos", explicó.

 

Entre 2016 y 2017, Fernando se acercó por primera vez a la planta pensando que se trataba de una nueva especie, aunque tuvieron que transcurrir dos años de nuevas investigaciones para que se animara a contactar a la especialista Guadalupe Chávez Hernández (@lupitachavezhdez).

 

"Me respondió que lo revisaría y se lo mostró a su asesor de tesis, el doctor Leonardo Alvarado Cárdenas (@leonardoac) de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Meses más tarde, Lupita me contactó para confirmarme que después de haber revisado la especie con Leo, también creían que se trataba de una especie nueva y necesitaban más material para el análisis”, dijo.

 

"Casi un año después, durante el XXI Congreso Mexicano de Botánica, tuve la oportunidad de encontrarme con ellos personalmente y darles una muestra de Gonolobus para que la analizaran en el herbario de la UNAM. Posteriormente, me comunicaron que efectivamente se trataba de una nueva especie y que el siguiente paso era describirla en una publicación científica", detalló.

 

El siguiente paso fue pensar el nombre para la nueva especie de planta; surgieron varias opciones relacionadas con la estructura de sus flores y la distribución, pero después de discutirlo, en equipo decidieron que era una buena idea hacer un homenaje a Naturalista.

 

La Gonolobus naturalistae fue descrita por primera vez en el volumen 472 de la Revista Científica Phytotaxa del 25 de noviembre de 2020, como una nueva especie de planta del noroeste de México con pétalos verdes y barbados.

 

"Gonolobus naturalistae es morfológicamente similar a G. barbatus, G. pectinatus y G. sororius, pero difiere en la morfología y distribución de pétalos y corona. Este descubrimiento destaca a México como un centro de diversidad para el género, con alrededor de 40 especies registradas, y destaca su endemismo, con 48.7 por ciento de las especies presentes en el país".

 

Con información de Excélsior. 


 

Tags: Nueva Especie,, planta,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING