INE cancelará registro a candidatos con denuncias por violencia de género

candidaturas, INE, violencia, elecciones,
El INE subrayó que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Genero y No Discriminación, y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron integrar un grupo interdisciplinario que revise y corrobore la información que dieron los candidatos y candidatas en el formato ‘3 de 3 contra la violencia’.

 

En un comunicado, el INE detalló que en caso de que las y los aspirantes hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar, por agresiones de género, delitos sexuales o contra la libertad sexual, o sean morosos alimentarios, se procederá a cancelar su registro.

 

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

 

Durante abril, el grupo realizará requerimientos a autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

 

Asimismo, requerirá información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria determinada por resolución firme en los registros estatales y, en su caso, a los tribunales superiores de justicia de cada entidad.

 

El INE subrayó que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro.

 

Con información de Animal Político.


 

Tags: ine,, candidatos,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima