Concluyen las pruebas preclínicas de la vacuna mexicana

vacuna, mexicana, pandemia, coronavirus,
Avanza a paso firme el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19.

Avanza a paso firme el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, es desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, detalló que actualmente queda pendiente la aplicación de las pruebas de eficacia

 

La vacuna inició su diseño desde hace un año, en marzo de 2020 cuando  llegaron los primeros casos a México. 

 

"Actualmente estamos terminando las pruebas preclínicas. Faltan las pruebas de eficacia, ya tenemos las de seguridad, las de inmunogenecidad, y toxicidad”, detalló la doctora García Gasca.

 

Debido a que  la prueba de eficacia se debe realizar en laboratorios terceros, o en laboratorios autorizados, esto para definir si los anticuerpos que se producen son anticuerpos protectores. 

 

Es importante mencionare que esta fase representa un gran costo. Sin embargo, la rectora lamentó la falta de  recursos para dar el siguiente paso, y convertirse en la primera vacuna mexicana contra covid-19 en iniciar pruebas de ensayos clínicos, tal como adelantó la Secretaría de Salud, por lo que se realizará  el 27 de marzo un "Vacunaton”, para recabar fondos.

 

"Lo que nos ha faltado es el recurso suficiente”, señaló. 

 

"Precisar que se han recibido recursos de la cancillería y los propios de la Universidad. Nuestra intención es terminar la fase pre clínica , para ver si nuestra vacuna puede pasar a fase tres, que es mucho más costosa”. 

 

Ante esto se ha decidido abrir un espacio para que la sociedad conozca la vacuna, esto busca recibir apoyos que permitan concluir las fases de la vacuna.

 

La Secretaría de Salud confía en que México logrará desarrollar su propia vacuna covid-19 antes de concluir el año 2021. 

 

Al momento se aplican pruebas in vitro, es decir  no en animales, sino “en células o en sistemas bioquímicos, esperando tener el recurso  suficiente para poder llevar a cabo las pruebas en animales, las pruebas de neutralización, y solicitar ya a Cofepris, la autorización para aplicar las pruebas en humanos”.

 

El patógeno QUIVAX 17.4 de la UAQ, es una vacuna proteínica; una proteína recombinante o “quimérica” es decir,  es una “proteína que está hecha de pedacitos de la misma proteína de la espícula del virus, es una proteína cuyo diseño final no corresponde a ninguna otra proteína en la naturaleza, pero que tiene propiedades inmunogénicas” y que puede despertar  respuesta inmune de forma muy efectiva.

 

García Gasca reconoció que la producción de vacunas de base proteínica tardan mucho más. 

 

"El proceso es un poco más largo  que las proteínas de material genético, de ADN o de ARN mensajero”.

 

Con información de Dinero en Imagen.


 

Tags: vacuna,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING