Vacunan a más de 23 mil el primer día; buscan dar celeridad

coronavirus, pandemia, vacunación, adultos mayores, zonas rurales,
Gatell, destacó la importancia de iniciar el proceso en zonas vulnerables.

Con excepción de Nuevo León y Tamaulipas, donde las bajas temperaturas no permitieron el inicio del proceso, hasta las 16:00  horas de ayer se vacunó contra covid-19 a 23 mil 369 adultos mayores.

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de  Salud, reconoció que el plan de vacunación para personas de 60 o más años no inició con “la celeridad y la fineza” que se esperaba, por lo que ya se empezó a trabajar para elaborar una logística que evite que se formen largas filas y retrasos en el personal que aplica la vacuna.

 

Señaló que se revisará en “qué puntos se relajó la disciplina”, porque cuando ya estaban las brigadas Correcaminos y los elementos de las Fuerzas Armadas presentes, fue el personal de vacunación, que depende directamente de las instituciones o del sector de salud estatal, el que no llegó a tiempo para aplicar los biológicos.

 

“Hay que reconocer autocríticamente (sic) que no fue con la celeridad y con la fineza que se requería la apertura de la vacunación. Hubo múltiples factores, por lo que ya estamos analizando lo que ocurrió a detalle".

 

“Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y la llegada del personal. Hoy, en particular, uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”, explicó.

 

López-Gatell dijo que uno de los criterios por los que la vacunación para adultos mayores inició en las zonas rurales es debido a que estas áreas registran una alta tasa de letalidad por covid-19, al reportar 12.4%, seguidas de las zonas conurbadas, con 10 por ciento.

 

En tanto, el promedio de letalidad en las zonas metropolitanas es de 8.4% y en los centros urbanos es de 8%, lo que da como resultado una letalidad general por el virus SARS-CoV-2 en el país de 8.8 por ciento.

 

“Si una persona enferma de covid en una zona rural tiene mayor probabilidad de no poder resolver su atención, porque la disponibilidad de unidades de atención es menor o tiene que recorrer un trecho mucho más largo para alcanzar esa atención”, indicó.

 

Son mil 81 centros de vacunación donde las brigadas Correcaminos continuarán con la aplicación de las 870 mil dosis del antígeno de AstraZeneca.

 

PIDE REUNIÓN URGENTE CON LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe convocar a una reunión urgente de sus integrantes para evitar el acaparamiento  de las vacunas contra covid-19, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Admitió que al país le cuesta mucho conseguir las vacunas debido a que, entre otras razones, las naciones donde se producen “se las guardan” y no permiten que otros países las adquieran.

 

“Ya tenemos la vacuna, nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos, nosotros la vacuna Pfizer la recibimos de Bélgica, aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, y ellos no pueden utilizar esas vacunas”, denunció el Presidente en su conferencia mañanera.

 

López Obrador respaldó  su llamado a la ONU para que intervenga recordando que México tuvo que hablar con la Unión Eruopea para que autorizara la salida de vacunas pagadas a Pfizer del viejo continente al país, frente a la amenaza de que no se permitiría la salida de ningún lote fuera de ese continente si antes no se garantizaba el abasto de inoculadores para los europeos.

 

“Es algo que tiene que ver la ONU, aprovecho, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, no tienen posibilidad y que se apure el mecanismo que se creó para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiera ofrecerlas a todos los países”, demandó.

 

En este sentido, de nuevo agradeció al gobierno de la India el envío de 870 mil dosis de vacunas AstraZeneca para proteger a las personas de la tercera edad en México, las cuales comenzaron a aplicarse ayer.

 

El titular del Ejecutivo federal consideró que fue un acto de solidaridad hacia nuestro país, porque India cuenta con mil 300 millones de habitantes y es entendible que enfrenten una gran demanda de vacunas.

 

Aun así, el gobierno de la India accedió a enviar las vacunas contra covid-19, producidas por AstraZeneca.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: vacunacion,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING