Piden a gobierno que retire reforma eléctrica

reforma eléctrica, monopolio, T-MEC,
La iniciativa preferente del Presidente puede conducir a la formación de un monopolio.

La Cámara de Comercio estadunidense expresó este viernes una “profunda preocupación” de que la propuesta de reforma eléctrica en México conduzca a la formación de un monopolio que viole compromisos del T-MEC.

 

"El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, advirtió la cámara en comunicado.

 

El vicepresidente de la Cámara para las Américas, Neil Herrington, dijo que, además de contravenir acuerdos internacionales, “estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México”.

 

Ante la iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y que fue turnada en a la Cámara de Diputados, los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos subrayaron su preocupación sobre la serie de medidas que ha implementado la administración mexicana.

 

"Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”, apuntó.

 

Dijo que a medida que México salga de la peor recesión desde la Gran Depresión de finales de los años 30, “nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadunidenses y extranjeros”.

 

Ante este escenario, el sector privado estadunidense convocó al gobierno de López Obrador para que retire su propuesta.

 

"Un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética”.

 

La Cámara de Comercio dijo que espera “trabajar con la administración del presidente Joe Biden, con socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México, que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”.

  

DEMANDAN EXPLIQUEN INICIATIVA

La bancada del PRD en San Lázaro pidió convocar a los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Arturo Herrera, así como al titular de la CFE, Manuel Bartlett, para que expliquen el objetivo de fondo de las reformas a la Ley de Industria Eléctrica enviadas por el Ejecutivo federal.

 

Por conducto de Antonio Ortega Martínez, vicecoordinador del grupo parlamentario, se solicitó que los funcionarios acudan a una reunión de trabajo de las comisiones legislativas de Hacienda y Energía.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: T-MEC,, reforma eléctrica,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING