Cofepris avala aplicar la vacuna de Pfizer

Cofepris, vacuna, pandemia, aprobación, México,
El biológico, por el momento, será aplicado sólo a personal de salud.

México se convirtió ayer en el cuarto país en autorizar el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer-BioNTech para la prevención de la covid-19, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

"Las vacunas que la Cofepris ha conferido la autorización para uso de emergencia, específicamente para la vacuna de Pfizer o exclusivamente para ésta, ya está en posibilidad de ser utilizadas en el territorio mexicano”, dijo López-Gatell.

 

Detalló que hay un trabajo conjunto del gobierno donde participan el SAT, la Administración General de Aduanas, la SRE, la Oficialía Mayor de Hacienda y varias oficinas de la Ssa y ahora se encuentran listos para emitir la orden de adquisición.

 

"En todo este momento hemos estado en estrecha conversación con Pfizer para que la otorgue y una vez que se haga la orden de adquisición, Pfizer durante ocho días reconstituye el producto o lo acondiciona, como se llama técnicamente, y lo envía”.

 

Recordó que durante diciembre las vacunas serán sólo para personal médico, en instalaciones militares.

 

La Cofepris confirmó en su página oficial que “el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre de 2020, donde sus 24 miembros votaron y emitieron una opinión favorable, de forma unánime, para su uso de emergencia”.

 

Por otra parte, el subsecretario se sumó al llamado de emergencia por covid-19. El ritmo de crecimiento de la pandemia ya superó al punto máximo previo alcanzado en  mayo. Y exhortó a evitar las reuniones en lugares cerrados, pues dijo hay evidencia en grandes metrópolis, como Nueva York, que las fiestas privadas contribuyen de manera importante al contagio

 

"Si no hacemos eso, puede ser que se rebase la capacidad hospitalaria, estamos haciendo múltiples esfuerzos por acelerar el crecimiento de la capacidad hospitalaria, más que en verano, pero la velocidad de crecimiento de la epidemia es acelerado”.

 

A nivel nacional las camas ocupadas representan el 41% del total (11,830) y el 59% (16,694) están disponibles. Los ventiladores a nivel nacional tienen una saturación del 34% (3,550) y una disponibilidad del 66% (6,811).

 

Las muertes por covid-19 llegaron a las 113 mil 19 y los contagios a un millón 229 mil 379, es decir, 12 mil 253 contagios en 24 horas, 42% de positividad en la semana epidemiológica 48 y un total de 84 mil 393 casos activos estimados. A este punto, a nivel nacional, también se están superando ya los niveles de contagio que, en este caso, fueron en la semana epidemiológica 29, la última de julio.

 

Los decesos, que también van en ascenso, no han llegado a los niveles de la semana 28, cuando se registraron 5 mil 397 en siete días y, aunque entre la semana 47 y 48 hay un incremento de 8%, los decesos en siete días fueron de tres mil 552.

 

Los países en lo que se aprobó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech son Reino Unido, la República de Baréin, Canadá y México. Sin embargo, después de que México anunciara la aprobación del uso de la vacuna, EU también avaló su aplicación.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: vacuna,, cofepris,, Pfizer,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING