El general Cienfuegos Zepeda ya está en México

Salvador Cienfuegos, regreso, México, cargos, fiscalía,
A su llegada a Toluca, al general le fue notificada su situación; fue a casa.

Luego de pasar más de un mes detenido en Estados Unidos, la jueza federal Carol Amon, de la corte federal del Este de Nueva York, accedió a la petición de fiscales del Departamento de Justicia de permitir que el general Salvador Cienfuegos abandonara el Centro Metropolitano de Correcciones para ser enviado a México, sin ningún cargo criminal en su contra.

 

La decisión de retirar los cargos y liberar al exsecretario de la Defensa Nacional fue anunciada el martes, para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas.

 

La magistrada Carol Amon recibió la petición presentada por escrito por el fiscal Seth DuCharme.

 

Amon preguntó al general si estaba de acuerdo en que fuera enviado a México. El general respondió: “sí, estoy de acuerdo”, y fue todo cuanto dijo en la breve audiencia.

 

Sin embargo, la decisión sin precedentes del gobierno de Estados Unidos, de desestimar cargos contra Cienfuegos, significa una gran derrota para la temible fiscalía del distrito Este de Brooklyn.

 

“Había otros intereses que se tomaron en cuenta. Algunas veces las políticas exteriores de los Estados Unidos, la amplia seguridad nacional y las relaciones de las autoridades pesan más que los intereses de un fiscal en particular”, expresó Seth DuCharme, fiscal interino del distrito este de Nueva York.

 

La defensa del general celebró la decisión y, aunque no tienen conocimiento de una investigación formal en su contra en México, están preparados para demostrar su inocencia. El abogado de cabecera, Edward Sapone, así describió la conversación final con su cliente:

 

“Él dijo que gracias y cuando esté en México después de estar con su familia, comer algo sabroso y dormir, él va a llamarme”.

 

Cienfuegos Zepeda regresó a México la tarde de ayer y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar en las investigaciones en su contra, informó la fiscalía.

 

En un comunicado, se indicó que el general llegó en un vuelo operado por el gobierno de Estados Unidos, que arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a las 18:40 horas.

 

El general descendió de la aeronave ocho minutos después, vestido de ropa formal y corbata. Se le informó de una investigación en su contra; se dio por notificado y proporcionó información personal y de contacto.

 

Se retiró a las 19:12 horas.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: Cargos,, Salvador Cienfuegos,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING