Anuncia López Obrador depuración de Fuerzas Armadas

depuración, acusación, Salvador Cienfuegos, fuerzas armadas,
Quienes resulten involucrados en la acusación al general Cienfuegos van a ser suspendidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una depuración en las Fuerzas Armadas tras la detención de Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la pasada administración, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

 

"Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, informó el mandatario.

 

El presidente López Obrador calificó como “lamentable” que un militar de alto rango estuviera involucrado presuntamente con el crimen organizado, pero dijo que es signo de la “degradación social” que se vivió en los gobiernos pasados.

 

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse”, refirió.

 

Informó que el gobierno actual no tiene abierta ninguna carpeta de investigación que involucrara presuntas actividades ilícitas de Salvador Cienfuegos, aunque desde hace 15 días la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, le alertó que Estados Unidos investigaba al general.

 

El primer mandatario señaló que, durante el cambio de gobierno, aun cuando Cienfuegos le presentó una terna para que de ahí eligiera al nuevo titular de la Sedena, el actual secretario, Luis Cresencio Sandoval, no estaba entre las propuestas de su predecesor.

 

Apuntó que él mismo realizó una investigación sobre Sandoval y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. “Investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, subrayó.

 

Durante su conferencia, el Presidente de la República afirmó que las acusaciones de presuntas actividades ilícitas contra Cienfuegos no debilitan a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

López Obrador dijo estar convencido de que las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales para México y que este tipo de acontecimientos no las afectan. 

 

EBRARD: SE LE BRINDA ASISTENCIA CONSULAR

México sigue el proceso del general Salvador Cienfuegos y le brinda apoyo consultar, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

En entrevista con Yuriria Sierra en Imagen Televisión, afirmó que se enteraron ayer por el embajador de EU en nuestro país y que de inmediato informaron a la opinión pública:

 

"Y hoy actualizamos lo que ya sabemos, que va a haber una audiencia 14:30 horas de allá, ahí le tienen que comunicar cuáles son los cargos que ya sabemos que son cuatro y no sabemos si hay un quinto y después probablemente lo van a trasladar a Nueva York porque la acusación está radicada en una corte de Nueva York”, informó.

 

Respecto a si se buscará la extradición del general, señaló: “eso no lo te lo podría yo decir a esta altura, necesitamos conocer los cargos con más detalle, probablemente eso no se va a resolver el día de hoy, pero si en los próximos días, en función de la información que se tenga y de la valoración que haga la Fiscalía sobre el caso y los méritos que tengan las imputaciones”.

 

Añadió que mantiene comunicación con el extitular de la Sedena: “tiene derecho como mexicano a asistencia consular; la cónsul en Los Ángeles ha estado en comunicación con él, con su familia, estamos a la espera de que llegue su abogado y que se le respeten sus derechos como a cualquier mexicano tanto en México como en Estados Unidos”.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: fuerzas armadas,, Depuración,, Salvador Cienfuegos,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima