Se confrontan por pandemia: exsecretarios de salud

exsecretarios, Gatell, pandemia, medidas,
López-Gatell dice que va a revisar el informe para ver si tiene una “fórmula mágica”.

En respuesta a la propuesta para controlar la pandemia que presentaron seis exsecretarios de salud, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que le daría lectura para ver si contenía una fórmula mágica que el mundo aún no ha considerado.

 

Seis exsecretarios de Salud presentaron una estrategia de 14 medidas para lograr, en ocho semanas, poner bajo control la pandemia y evitar su agravamiento con “una sindemia”, es decir, con la suma del covid y la influenza en el último trimestre del año.

 

Cuestionado al respecto, en la conferencia nocturna, López-Gatell ironizó:“Siempre es alentador que haya gente que tiene iniciativa. Llama la atención el tiempo que de esa fórmula de 6 a 8 semanas dijeron, ¿verdad? Es más o menos el tiempo que estimamos, de acuerdo a las curvas epidémicas, que se agotará el primer ciclo epidémico”. 

 

Al mediodía, en un foro virtual vía Zoom, los exfuncionarios calificaron la gestión de la pandemia como un fracaso y advirtieron que ésta podría agravarse aún más.

 

"Se anticipa un crudo invierno no sólo por la coexistencia de la influenza, y no sabemos cómo van a actuar los dos virus, sino por el hecho de que con las temperaturas más bajas la gente pasa más tiempo adentro y se facilita la transmisión del virus”, alertó Julio Frenk.

 

"Estamos llegando a un punto en que empezamos a caer en la normalización de la catástrofe, a una anestesia colectiva ante la magnitud de las pérdidas y una trivialización de la tragedia que está viviendo nuestro México, más una gran indiferencia ante lo que es, sin duda, una falla brutal de liderazgo político en el país. Hay que hacer un golpe de timón y cambiar la estrategia que, a todas luces, ha fallado”, expuso Frenk.

 

Las medidas son: conciencia social de que la pandemia será larga; base de datos de casos y contactos; epidemiología de precisión con 127 mil pruebas semanales; encuesta serológica nacional; medidas de la OMS durante ocho semanas; cambiar mensaje: si estás mal, no te quedes en casa; mejorar la atención de los enfermos; cubrebocas obligatorio; coordinación entre federación y estados; política económica de confinamiento; comité científico de alto nivel; Ley de Cuarentena; vacunación contra la influenza, y preparar logística de vacuna covid.

 

Convocados por la plataforma Pensando en México de Movimiento Ciudadano, los exsecretarios José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón presentaron las recomendaciones del estudio: La Gestión de la Pandemia en México. 

 

En el foro Zoom, Cuauhtémoc Valdés dio lectura del mensaje enviado por Soberón, quien consideró que dicha gestión se ha caracterizado por la ausencia de una autoridad sanitaria efectiva; el desdén del titular del Ejecutivo federal hacia la gravedad de la pandemia; falta de la rectoría del Estado en materia de salud; el Consejo de Salubridad General ha sido ignorado en su papel esencial de conducir la estrategia; y una fractura del federalismo ante la falta de apoyo a los gobiernos de las entidades federativas.

 

"Hemos rebasado con creces el escenario catastrófico oficial y uno se pregunta qué hay más allá de lo catastrófico”, cuestionó Soberón.

  

Por la noche, López-Gatell consideró extemporánea la propuesta: “No sé si es que la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. No les reclamamos no haberlo presentado antes, pero a lo mejor si hay una fórmula tan innovadora, pues hubiera sido bueno que lo presentarán antes, en marzo, quizá cuando empezó la epidemia”.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: pandemia,, coronac,, exsecretarios,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima