En jaque comicios de 2021; arranca proceso electoral

elecciones, pandemia, coronavirus, elecciones, 2021,
El INE no tiene posibilidad de posponer las elecciones ni de realizarlas de forma remota.

La organización del proceso electoral 2020-2021, que inicia hoy, estará marcada por la pandemia de covid-19, la que obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.

 

Sin embargo, consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que el INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios de 2021, en los que 21 mil cargos de elección popular estarán en juego, ni podrá realizar la votación de forma remota.

 

Para expertos como el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no habrá un “plan B” respecto a las elecciones intermedias, en las que podrán participar más de 94 millones de ciudadanos, ya que actualmente el voto por internet no es confiable al 100% y, en palabras de Luis Carlos Ugalde, extitular del extinto IFE, cambiar la fecha de los comicios sería un “ejercicio de riesgo”.

 

Piden no atar comicios a ciclo de la pandemia; ANTICIPAN MEDIDAS INUSUALES

 

Hoy lunes da inicio el año electoral 2020-2021, el primero en el que concurren 30 elecciones locales más la elección de diputados federales, con un listado nominal de más de 94 millones de ciudadanos y más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.

 

Ante este panorama, el INE enfrentará seis retos, en los que, en algunos de ellos, coincidieron José Roberto Ruiz Saldaña, Luis Carlos Ugalde y Marco Baños, pero en lo que hubo plena coincidencia es en la imposibilidad de posponer los comicios como ocurrió en Coahuila e Hidalgo o tratar de realizar la votación de forma distinta a la presencial.

 

LOS 6 RETOS PARA ESTA ELECCION

1.-Lograr el presupuesto necesario en un contexto de crisis económica.

Para el experto en temas electorales y exconsejero del INE Marco Baños éste será uno de los retos a enfrentar por las autoridades electorales porque “hay una disputa permanente por el costo de las elecciones y que las autoridades consumen muchos recursos de carácter público” por lo que habrá que observar qué sucede con los 20 mil millones que solicitará el INE, de los cuales ocho mil 200 irán para elecciones.

 

2.- La elección en el contexto de la pandemia. 

El INE tendrá que buscar a más de 12 millones de ciudadanos en un contexto de pandemia que obligará a cambiar las formas, aumentar gastos para higiene y modificar procedimientos para evitar que la organización electoral se convierta en un transmisor del covid-19.

 

El INE presupuestó más de 15 millones de pesos para insumos que utilizarán los Caes para protección de ellos mismos y los ciudadanos que visiten. En adición menciona la importancia de ampliar las pruebas piloto para seguir probando la urna electrónica y el voto por internet.

 

3.-Regulación del proceso, especialmente con el presidente López Obrador.

El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, explicó que el comportamiento del presidente López Obrador puede ser el “mayor desafío” que se le puede presentar al INE porque el primer mandatario tiene “una suerte de incontinencia verbal y eso puede poner en una suerte de riesgo y de  ambiente polarizante a las campañas, y por las restricciones que debe cumplir, se querrá quejar”, como por ejemplo suspender las mañaneras mientras duran las campañas, abstenerse de estar dando opiniones sobre temas electorales.

 

4.-La reelección legislativa

En 2021 se permitirá la reelección legislativa, pero el Congreso no realizó la normatividad para regular ese mandato constitucional. 

 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que ante tal omisión, el Instituto tendrá que reglamentar, por ejemplo, si los diputados que quieran reelegirse tendrán que solicitar licencia para hacer campaña, o podrán hacerla ejerciendo el cargo, sobre todo para cuidar la equidad en la contienda y evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.

 

En contraste, el consejero Ruiz Saldaña aseguró que “ya se cumplieron los 90 días que la Constitución ordena de no emitir normas fundamentales y, emitir unas normas de esa naturaleza me parecería, si no temerario, si preocupante. Así como se le pasó el tiempo al Congreso pienso que mis colegas no tendrían que estar queriendo emitir normatividades de ese tipo”.

 

5.-Vencer al abstencionismo ante covid-19

Mientras en el mundo se han dado experiencias diferenciadas en el tema de participación ciudadana, explicó el especialista Marco Baños, en México podría afectar si para junio no se tiene una vacuna y “evidentemente estará en partidos y autoridades la obligación de desplegar una intensa campaña de información para que el protocolo sanitario genere confianza a los electores”.

 

En tanto, para Luis Carlos Ugalde y José Roberto Ruiz Saldaña, la participación podría superar las expectativas.

  

6.-Mejorar la fiscalización del efectivo.

Luego de los videos en los que se ve la entrega de dinero en efectivo a colaboradores de exsenadores panistas, las declaraciones de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht sobre sobornos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y el video en el que Pío López Obrador recibe dinero de David León, tanto Marco Baños como Luis Carlos Ugalde, subrayan el reto para el Instituto Nacional Electoral de encontrar la manera de fiscalizar de mejor manera el flujo de efectivo en las campañas.

  

Ugalde señaló que este problema “ha sido más visible ahora, que es tratar de contener el financiamiento ilegal de las campañas, el dinero bajo la mesa que fluye en efectivo, y que incluye a todos los partidos. En este tema el INE puede hacer poco, es un fenómeno estructural, invisible, difícil de detectar, pero este es otro problema que se va a presentar de forma muy aguda el próximo año”.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: medidas,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING

Bolsa de Trabajo

 

Personajes

Denuncia Anónima