Gastan $271 mil por cada hospitalizado; costo de la epidemia

hospitales, gobierno, inversión, coronavirus,
La inversión del gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria se multiplicó por 10.

El gobierno federal ha gastado, en promedio, 271 mil 237 pesos por cada persona hospitalizada a causa del covid-19.

 

Desde el inicio de la epidemia en México, el 27 de febrero pasado, el gobierno mexicano ha invertido 35 mil millones de pesos en el combate al coronavirus. En estos más de cinco meses, según las cifras oficiales, 129 mil 38 personas han sido hospitalizadas, lo que representa un gasto de 271 mil 237 pesos por paciente.

 

Los 35 mil millones de pesos destinados a la atención de la pandemia —que incluyen la compra de insumos, reconversión de hospitales y la contratación de al menos 50 mil profesionales de la Salud— multiplican por diez la inversión proyectada.

 

El 17 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció una inversión de tres mil 500 millones de pesos para atender la pandemia, la cual, según sus primeros cálculos, duraría 12 semanas. Hoy, el país entra en la semana 21 de la crisis sanitaria.

 

Gasto por covid-19, 10 veces más al estimado

 

El Presidente dijo que la inversión de su gobierno para la pandemia es de 35 mil millones; hay más de 129 mil pacientes

 

De acuerdo con la cifra revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inversión que el gobierno federal ha hecho en la pandemia por el covid-19, el gasto promedio por cada una de las personas hospitalizadas asciende a 271 mil 237 pesos.

 

En esos más de cinco meses el gobierno mexicano ha invertido, según el mandatario, 35 mil millones de pesos en el combate al covid-19, en donde se incluye compra de insumos, reconversión de hospitales y la contratación de al menos 50 mil profesionales de la salud.

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 129 mil 38 personas han sido hospitalizadas. Esta cifra representa el 26.56 por ciento del total de casos confirmados que ascienden a 485 mil 836 personas. Lo que representa, de acuerdo con la cifra de 35 mil millones de pesos, un gasto de 271 mil 237 pesos por persona.

 

El 17 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, anunció una inversión de tres mil 500 millones de pesos para la compra de equipo e insumos médicos para atender la pandemia del coronavirus.

 

“¿Cuánto se va a destinar para contender con esta epidemia? Hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi tres mil 500 millones de pesos en los distintos insumos y esto también nos permite poner en perspectiva la necesidad. La necesidad fue calculada con una base técnica y con colaboración de todos los que están involucrados en la coordinación de esto”, dijo López-Gatell, el 17 de marzo pasado.

 

En esa fecha, López-Gatell estimó que la crisis sanitaria duraría 12 semanas en México, que se debieron cumplir el 9 de junio. Y comparó la temporalidad con lo sucedido en China.

 

La pandemia, a partir de la proyección de López-Gatell aquel 17 de marzo, entrará hoy martes, en la semana 21, es decir, nueve semanas más de las proyectadas y menos del doble, aunque el gasto realizado para contener la pandemia es 10 veces mayor de lo estimado originalmente, si se toman en cuenta las declaraciones del Presidente de México del domingo pasado de que se han invertido 35 mil millones de pesos.

 

El gasto promedio por paciente atendido en instituciones médicas privadas fue de 416 mil 721 pesos, según la AMIS.

 

Es posible que este año 2020 lo terminemos en México con 100 mil personas muertas a consecuencia del nuevo coronavirus, afirmó el actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el doctor Erdely señaló que “en el caso de las defunciones ya tenemos como un mes que se aprecia una muy leve tendencia descendente, en el caso de los nuevos casos confirmados (de covid-19), la semana pasada empezaron las señales de que también va a empezar a haber quizá un descenso, con sus altibajos, pero también con tendencia descendente”, indicó.

 

Dijo que sí “vamos a tener un descenso muy lento en uno y otro rubro, lo que va a suceder es que vamos a seguir acumulando todavía un gran número de casos”.

 

Detalló que de continuar las tendencias como van, “en el caso de las defunciones, podríamos iniciar septiembre con unas 65 mil defunciones, octubre con 79 mil, noviembre con 88 mil, diciembre con 95 mil y cerrar el año con 100 mil”, personas muertas a consecuencias del SARS-COV-2.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING