Municipios se niegan a reabrir; temen que turistas lleven Covid-19

coronavirus, municipios, confinamiento, medidas, nueva normalidad,
Municipios denominados de la esperanza no piensan retomar actividades.

Luego de que el gobierno federal anunciara el retorno a la actividad en alrededor de 300 municipios de varios estados del país, autoridades y colonos rechazan está medida por considerar que ponen en riesgo a sus habitantes.

 

María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, San Luis Potosí, dijo que abrir el pueblo mágico de Real de Catorce pondrá en mayor riesgo a la población, que lleva cerca de dos meses confinada, alertó.

 

“Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie, ni a posibles turistas ni a nadie de nuestra gente” recalcó la alcaldesa.

 

Por otra parte, el municipio de Ometepec, en Guerrero, es otro de los llamados municipios de la esperanza, que podrán reanudar actividades normales a partir del 18 de mayo.

 

Al respecto, Efrén Adame Montalván, presidente municipal, consideró que la medida no es apropiada.

 

En Tamaulipas, un municipio de la esperanza determino reactivar su economía y abrirse poco a poco a las actividades de la nueva normalidad, en tanto que otros dos se esperarán a las indicaciones que determine la Secretaría de Salud estatal.

 

Por su parte, ante la situación de la pandemia, no hay condiciones de regresar a clases el próximo uno de junio, dio a conocer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, sin embargo, se podría dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020.

 

En conferencia de prensa, Francisco Vidal Díaz, secretario de organización de la Sección 7 del SNTE, dijo que casi 90% de los docentes han cubierto el contenido del ciclo escolar por lo que hay condiciones para entregar reportes finales el 15 de mayo y proceder a los ensayos de graduación.

  

En Oaxaca, los más de 300 municipios considerados libres de contagios por covid-19, que han sido catalogados como “municipios de la esperanza” por el gobierno federal, serán autónomos en su determinación de optar o no por la  reapertura de sus actividades para el próximo 18 de mayo, esto porque se trata de municipios regidos por usos y costumbres.

 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el regreso paulatino a la nueva normalidad, anunciado por el gobierno federal, no será efectivo aún en Veracruz, debido a que estamos en el inicio del crecimiento rápido de la pandemia.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: municipios,, coronavirus,, confinamiento,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING