Baja inflación, pero suben alimentos

ecomomía, alimentación, inflación, productos, consumo,
El alimento básico en la dieta de los mexicanos, tuvo un alza de 43.45%.

En plena cuarentena por el coronavirus, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un descenso de 0.72%, el mayor en su historia.

 

Con este dato, correspondiente a la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 2.08%, la más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015.

 

La entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida y la baja en el precio de las gasolinas permitieron que la inflación general cayera, destacó Julio Santaella, presidente del Inegi.

 

Para Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, otro factor que incidió en la desaceleración generalizada de los precios fueron las presiones originadas por la debilidad en la economía ante el COVID-19.

 

Entre los productos y servicios cuyo precio registró un mayor descenso anual están el transporte aéreo, con  28.46%; la gasolina Magna con 23.84% y los servicios turísticos, con 18.56 por ciento.

 

En cambio el huevo, alimento básico en la dieta de los mexicanos, tuvo un alza de 43.45%. Este producto fue el que más subió e impactó a la inflación en general.

 

El huevo, considerado como un alimento básico dentro de la dieta de los mexicanos, fue el producto que más subió en la primera quincena de abril y que más impactó a la inflación en general.

 

Este alimento tuvo un incremento de 9.33% quinquenal pese a que el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, ha insistido en que no existe justificación para que se eleve su precio final.

 

Su elevado precio y dificultad para encontrarlo ha llevado a las familias mexicanas a cambiar sus hábitos de consumo.

 

Una opción ha sido incrementar el consumo de verduras, las cuales son hasta 50% más baratas, en tanto que otras personas han optado por incrementar su consumo de proteínas vegetales, las cuales tienen un precio promedio de 30 pesos el kilo.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: economia,, alimentación,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING