México se queda corto en los apoyos

coronavirus, deuda, México, apoyo, economía, pandemia,
México es el tercero con los menores recursos destinados para apoyar a familias y empresas.

México, al igual que el resto de los países del mundo por causa del coronavirus, incrementará su déficit fiscal y su deuda pública este año, pero es de las naciones que menos recursos prevé destinar en apoyo a la economía por causa de la crisis que está provocando la pandemia.

 

Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional en su reporte de Monitor Fiscal, en el que proyecta que el déficit fiscal de México pase de 2.3 a 4.2% del Producto Interno Bruto entre 2019 y 2020, por lo cual su deuda pública se elevará de 53.4 a 61.4% del PIB en el mismo periodo.

 

Detrás del aumento está la contracción económica del país de 6.6% esperada este año, misma que afectará también la recaudación de impuestos, a lo que se suma la merma en los ingresos petroleros por el desplome de los precios del crudo.

 

Sin embargo, al interior de los 20 países más grandes del mundo (G20), México es el tercero con los menores recursos destinados para apoyar a familias y empresas para hacer frente a la crisis económica de este año, pues contempla únicamente recursos equivalentes a 1.1% del PIB, ubicándose por encima únicamente de Sudáfrica, cuyas ayudan representan 0.6% del PIB y de la India, con una magnitud de 0.7% del PIB.

 

 

apoyos, economía,

 

ALERTA DE DISTURBIOS

El Fondo Monetario Internacional, dirigido por Kristalina Georgieva, hizo un llamado a actuar con contundencia y a mitigar los daños de la crisis económica, pues alertó que varios países podrían sufrir nuevas oleadas de disturbios si estas medidas son consideradas insuficientes o percibidas como que favorecen injustamente a los ricos, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Si bien es poco probable que haya protestas masivas en medio de la estricta cuarentena dictada por muchos países, los disturbios podrían aumentar cuando la crisis esté más controlada, dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

 

Con información de Reuters.


 

Tags: economia,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING