Declaran emergencia sanitaria; combate al COVID-19

Coronavirus, México, emergencia sanitaria, medidas, pandemia, salud,
El Consejo de Salubridad también anunció medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

Ante el incremento de casos de COVID-19, el gobierno federal declaró ayer emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y extendió el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

 

Tras informar que suman mil 94 casos confirmados de coronavirus en el país y 28 muertes, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, subrayó que el país está ya en una fase de ascenso rápido en los contagios, por lo que reforzó el llamado a la población a quedarse en casa.

 

La determinación tomada por el Consejo de Salubridad General tiene el objetivo de reducir la velocidad de transmisión del virus, que ahora mismo está en ascenso y, por lo tanto, evitar saturar los hospitales, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

 

“Estamos ya en una fase de ascenso rápido. En este momento estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción, masiva, millones de personas tienen que restringir su movilidad, para que esto pueda tener un efecto positivo”, insistió López-Gatell tras revelar que en los últimos 4 días en la Ciudad de México ha bajado un 60 por ciento la movilidad de personas, pero que aún se puede reducir más.

 

Al hacer la declaratoria de emergencia, el canciller Marcelo Ebrard detalló que corresponderá a las Secretarías de Hacienda y Crédito, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit operar las medidas necesarias, a fin de proteger a empresas y trabajadores durante este periodo.

 

Ebrard aclaró que este mes se deben pagar sus salarios a todos los trabajadores, porque así lo marca la ley ante una emergencia.

 

Puntualizó que no hay ninguna disposición en esta declaratoria que signifique un toque de queda.

 

López-Gatell insistió que no se trata de un “Estado de excepción”, y tampoco implica que se haya llegado a la fase 3.

 

Reiteró que las actividades que no van a parar son las esenciales que implican al personal médico, de seguridad, quienes operan programas sociales y los sectores esenciales de la economía.

 

Con información de Excélsior.


 

 

 

Tags: coronavirus,, emergencia sanitaria,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING