Adaptarán hospitales para atender COVID-19

coronavirus, México, prioridad, enfermedad, emergencia,
El Consejo de Salubridad General clasificó a esta enfermedad como “grave de atención prioritaria”.

Con los contagios masivos a la vuelta de la esquina, México escaló acciones contra el coronavirus.

 

En sesión en Palacio Nacional, el Consejo de Salubridad General clasificó a esta enfermedad como “grave de atención prioritaria”, lo que permite liberar recursos y logística para combatirla.

 

Entre los acuerdos alcanzados destaca autorizar a las instituciones de salud de todo el país a iniciar la reconversión de hospitales y expandir su capacidad para garantizar atención oportuna para todos los contagiados.

 

Desde el 9 de marzo, estos institutos y los hospitales de alta especialidad urgieron a la Secretaría de Salud la compra de insumos, equipo y contratar personal para enfrentar la pandemia.

 

A través de un oficio, señalaron que sus recursos actuales son insuficientes para concretar la reconversión hospitalaria, por lo que piden más presupuesto a Hacienda.

 

El Consejo de Salubridad General escaló la noche del jueves las medidas para combatir la epidemia de coronavirus al clasificar a esa enfermedad como “grave”.

 

La sesión del consejo, encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sesionó en Palacio Nacional, y se declaró en sesión permanente hasta que concluya el periodo de mayor riesgo.

 

La justificación de la medida es que el COVID-19 se engloba en el apartado de enfermedad que es “causa de emergencia “ y que “atenta contra la seguridad nacional”.

 

Como cabeza de sector, la Secretaría de Salud será la instancia que coordine los esfuerzos para contener el avance de la epidemia, incluyendo al resto de las secretarías de Estado, los gobiernos estatales y el resto de las instituciones públicas del país.

 

Además, “el Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización”, señalan los acuerdos alcanzados anoche.

 

Tras la sesión, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue dijo que desde la máxima casa de estudios se ve con preocupación el avance de la epidemia.

 

Con información de Excélsior.


 

Tags: salud,, coronavirus,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING