¿Por qué Rosario Robles está en la cárcel?

rosario, robles, sedesol, ex secretaria,
Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, fue vinculada a proceso por dos delitos y ya está en prisión.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso el martes 13 de agosto por dos delitos.

 

El primer delito es ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

 

El segundo delito también es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

 

En ambos casos sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública.

 

Tras una audiencia de más de 12 horas en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, que empezó el lunes y terminó poco antes de las 7 de la mañana del martes, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 154 Fracción Segunda del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Aunque los delitos por los que está acusada no ameritan prisión preventiva oficiosa, se determinó prisión preventiva justificada porque Rosario Robles carece de arraigo en la Ciudad de México.

 

Durante la audiencia, la exfuncionaria afirmó vivir en el mismo domicilio desde hace veinticuatro años, pero existe un informe en el que consta que recientemente tramitó una licencia de conducir en un domicilio diferente, lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo.

También se consideró que hay probabilidad de que pueda darse a la fuga, ya que tiene los medios y los contactos.

 

Como la pena por esos delitos sería mayor a cuatro años, no alcanzaría beneficios.

 

La medida cautelar deberá cumplirse en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, en los límites con el Estado de México.

 

Rosario Robles ingresó a ese penal minutos después de las 8 de la mañana del 13 de agosto y, según la orden del juez, podría permanecer ahí hasta dos meses.

 
FOTO Rosario Robles ingresa al penal de Santa Martha Acatitla (FOROtv)

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING