Desaparecen cada día en la CDMX al menos 20 mujeres

desaparecidos, mujeres, mexico,
El perfil de las desaparecidas es: jóvenes en el rango de los 12 a los 22 años, que habitan en espacios marginales.

La desaparición de mujeres en la Ciudad de México va a la alza y es que de acuerdo a estimaciones que han hecho organizaciones civiles se cree que a diario se registran al menos 20 casos, alertó Rita Canto Vergara, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La académica del Departamento de Filosofía detalló que es la zona oriente de la capital del país, en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde se concentran el mayor número de casos.

 

“Hemos llegado a contabilizar números importantes cotidianamente, sabemos que en Guadalajara las organizaciones civiles han contado 20 mujeres diariamente, por lo que podemos decir, por un símil, que nos estamos aproximando a ese dato o ya rebasamos 20 desaparecidas cada día en la capital”, comentó.

 

Agregó que si bien los números oficiales pertenecen al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; desde que entró en vigor la ley general en la materia son las fiscalías especializadas las responsables de actualizar dicha base, pero en el caso de la Ciudad de México esto no ha sido debidamente actualizado, toda vez que no aparecen los nombres “lo cual debería ser una exigencia a estas alturas del partido”.

 

La doctora Canto Vergara dijo que además hay campos destinados a la descripción de las personas en los que se hace mención del uso de “barba y bigote” para describir a muchas mujeres, lo que sugiere que “hay una disposición de principio donde el instrumento fue mal diseñado o bien los servidores la están rellenado en forma arbitraria y dolosamente equivocada”.

 

La especialista acusó que a esta problemática se suma la falta de capacidad de la Procuraduría para investigar y dar la atención necesaria a las familias de las víctimas.

 

“No tenemos una fiscalía completamente operativa, es decir, que tenga realmente los canales y las condiciones para buscar a las mujeres en terreno, para seguir a rajatabla el protocolo homologado de búsqueda, para poder atender con humanidad y con perspectiva de género a las familias, para que los ministerios públicos de esta ciudad dejen de una vez por todas de maltratar a las familias y de convencerlas de que las mujeres se han ido por cuenta propia, cuando no hay ningún elemento que pueda presumir que ellas efectivamente se hayan ido por cuenta propia”, apuntó.

 

La investigadora de la UAM señaló que de acuerdo con organizaciones civiles, incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, el perfil de las mujeres desaparecidas es: jóvenes que están en los rangos de los 12 a los 17 años y de los 18 a los 22, que habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

Con información de MVS Noticias. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING