A un año de 19s, más de 52 mil niños siguen sin hogar y 444 mil 121 sin escuela

sismo, 19, septiembre, un año, mexico damnificados,
México debe mantener la atención a las personas damnificadas tras los sismos de septiembre de 2017.

A un año del sismo,52 mil 749 menores de 18 años siguen sin hogar y 444 mil 121 no han logrado regresar a una escuela o con graves obstáculos para continuar con su aprendizaje en Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, alerta Save The Children.

 

De hecho, en los últimos 12 meses, en esas entidades al menos 96 mil 573 menores siguen bajo condiciones inseguras en sus casas que aún registran daños parciales.

 

Al realizar un balance de los terremotos de septiembre de 2017, Save the Children recuerda que el derecho a la educación y a la vivienda han sido de los más vulnerados, con miles de niños, niñas y adolescentes sin acceso a actividades escolares y vivienda.

 

La agrupación centenaria, y la primera en defender los derechos de los menores de 18 años en el mundo, han atendido a 141 mil 310 personas, entre ellas, 69 mil 829 niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla-, donde todavía permanece para atender a la población más vulnerables, indicó María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México.

 

El actual gobierno se va en diciembre, aún tiene una responsabilidad de transparencia, rendición de cuentas y resultados —pues las acciones federales y locales son insuficientes— al nuevo gobierno, con quién se han sostenido reuniones y se ha insistido en la necesidad de que haya una agenda pública en materia de infancia que incluya el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral que pasa por generar un gran programa de protección civil y de atención post emergencias, subrayó Menéndez.

 

“Es urgente asumir responsabilidades para atender las necesidades de quienes sufrieron el terrible impacto de uno de los desastres que más daño ha hecho a nuestro país. Es necesario implementar planes de reducción del riesgo de desastres que cuenten con la participación de niñas, niños y adolescentes y sean efectivos para evitar futuras tragedias”, subrayó Menéndez.

 

México debe mantener la atención a las personas damnificadas, remarcó el organismo.

 

“En contextos de emergencia, es fundamental atender a la población en situación de vulnerabilidad”, indicó María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México.

 

Tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, Save the Children activó su respuesta humanitaria en las primeras 72 horas, con un mapeo en el Istmo de Tehuantepec. En el caso de Ciudad de México, Morelos y Puebla, impactados por el terremoto del 19 de septiembre, el apoyo se instrumentó en las primeras 24 horas, precisó Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children en México.


Fatima Andraca, Coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children, detalló que además de que se buscó la protección infantil y el acompañamiento psicoemocional de los damnificados, a los pocos meses se buscó el regreso a la normalidad; es decir, el regreso a la escuela, el acceso a una vivienda digna y a la fuente de trabajo.

 

En el sector de Protección Infantil, el primer paso fue habilitar espacios amigables en las zonas de desastre para brindar apoyo psicoemocional a las niñas, niños y adolescentes, acompañarlos en su proceso de recuperación y sanación. Además, durante las primeras semanas de la respuesta, estos espacios asistieron también a padres y madres.

 

En el sector de Educación en Emergencias, se capacitó a docentes en reducción del riesgo de desastres y habilidades de apoyo psicoemocional para contar con mecanismos que generen capacidades de resiliencia para afrontar futuras emergencias.

 

También se desarrollaron planes de contingencia y uno de los grandes logros del sector fue la instalación de aulas temporales y mobiliario educativo.

 

Las acciones de Agua, Saneamiento e Higiene incluyeron talleres de aprendizaje sobre prácticas seguras en alberges, campamentos comunitarios y escuelas. Asimismo, se colocaron instalaciones seguras (filtros de agua, contenedores de basura y sanitarios temporales) en albergues y escuelas y se entregaron kits de limpieza.

 

Durante los 12 meses de intervención, Save the Children ha recibido un total de $70 millones 187 mil 646 pesos.

 

“Save the Children seguirá apoyando a las familias, dando seguimiento a los avances en materia de reconstrucción de infraestructura escolar en las zonas donde trabajamos, monitoreando la recuperación económica de las familias e implementando planes de desarrollo que permitan a las comunidades una completa recuperación y una mayor preparación frente a futuras contingencias”, concluyó Vidal.

Con información de MVS Noticias. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: sismo,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING