México y Canadá defenderán que el TLCAN siga siendo trilateral

mexico, canada, TLCAN, relación, tratados,
Hoy más que nunca Canadá y México tienen principios y objetivos comunes.

México y Canadá defenderán que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga como un acuerdo con caracter trilateral, a pesar de que las negociaciones en ocasiones se realicen entre dos países.

 

A un día antes del relanzamiento de las conversaciones para modernizar el pacto que también incluye a Estados Unidos, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que las reuniones bilaterales -como la que sostuvieron ambos países este miércoles- no minan la naturaleza trilateral del tratado.

 

“Esta es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad. Estamos frente a una coyuntura que habrá que definir si América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas”, dijo Videgaray en conferencia de prensa.

 

Además, el canciller mexicano afirmó que el proceso de renegociación está en una etapa avanzada, a pesar de que aún quedan varios retos por resolver, los cuales se comenzarán a atender a partir de mañana, y por ello aseveró que “entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.

 

En un mensaje a medios conjunto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, “el contexto global nos ha acercado”.

 

“Uno de los puntos de más valor de este tratado es que es un tratado trilateral que ha dado unidad a la región de América del Norte. El hecho de que vamos a Washington para participar en pláticas bilaterales es para fortalecer el concepto de trilateralidad de este tratado”, subrayó Guajardo.

 

“Sabemos que a América del Norte le va mejor cuando trabaja junta (…) Canadá siempre ha trabajado creyendo que puede construir un tratado que sea beneficioso para todas las partes”, dijo la canciller Freeland, que además mencionó que el lunes tuvo una conversación con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

La negociación para actualizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a solicitud de Trump, quien prometió abandonar el pacto si no logra más beneficios para su país, y se estancó antes de los comicios presidenciales en México.

 

Canadá, Estados Unidos y México no han podido llegar a un acuerdo en parte por las propuestas de Washington de fijar reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz y una cláusula de terminación del pacto a los cinco años, entre otras.

Con información de Forbes México. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: reunion,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING