Alerta en México por el movimiento "antivacuna"

México, Alerta, Antivacuna, MovimientoLa negativa de los padres a vacunar a sus hijos ya causó brotes de enfermedades que se creían casi erradicadas.


La semana pasada se informó sobre tres casos de sarampión en la Ciudad de México, aunque la Secretaría de Salud aseguró que se trata de una mujer de origen italiano, su hijo y la señora que cuida al menor, y que ya se atienden. En México no se tenía registro desde 1996 de casos de sarampión.

 

José Luis Díaz Ortega, secretario técnico del Comité Nacional de Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita, informó a Excélsior que “los resultados aún no publicados de una encuesta serológica de sarampión realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2012 mostrarán que una amplia mayoría de la población cuenta con títulos de anticuerpos protectores contra esta enfermedad, en algunos grupos la frecuencia de anticuerpos ronda 99 por ciento”.

 

Comentó que “las causas de no vacunación en nuestro país provienen fundamentalmente de la falta de información, de la insuficiencia de los mensajes de promoción de la salud, de insuficiencia de los servicios de salud para ofertar la vacunación y de la falta de decisión de los padres de los niños y de los adultos en general para demandar este servicio”.

 

Por su parte, Carolina Gómez Vinales, maestra en Salud Pública y profesora del ITAM, señaló a este diario que “las vacunas son una decisión individual de padres hacia hijos, pero estas decisiones afectan la salud colectiva y los virus se propagan de manera casi inmediata”.

 

Hay algunas poblaciones en Hidalgo y Chiapas, comenta, en las que su religión no les permite vacunarse. “Afortunadamente en México no se ha detectado un movimiento antivacunas como tal y hay que destacar que nuestro plan de vacunas es gratuito y es el esquema universal de vacunas”, dijo.

 

"La Ley General de Salud establece que en una situación de emergencia se ejerce la obligatoriedad de vacunar a todos aquellos que sean susceptibles de contagio”, aseguró.

 

"En Europa, de los tres países que tienen casos de sarampión, Italia ocupa el número uno”, señaló Gómez Vinales.

 

El investigador José Luis Díaz Ortega advirtió que “otra cosa sería si un caso importado (de sarampión) llegara a una población en la selva, en la montaña, en las zonas desérticas o en cinturones marginales de las grandes ciudades donde haya un número considerable de personas sin anticuerpos; en esa situación, un solo caso importado podría generar una epidemia importante”.

Con información de Excélsior.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: alerta,, movimiento,, Antivacuna,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING