Siguen moviéndose las fallas geológicas

fallas, Ags, Aguascalientes, geológicas,
Las fallas en sus extremos no han corroborado movimientos significativos.

Las fallas geológicas del estado se deben a que el valle de Aguascalientes se encuentra en una nueva etapa de actividad tectónica recurrente de tipo extensiva, en donde la última manifestación se inició durante los años 70’s y desde entonces surgieron las “nuevas” fracturas, sobre las "cicatrices" en la tierra que ya existían, explicó el geólogo Arturo Sotelo.
 
Dijo sin embargo que desde hace quince años las fracturas no han crecido longitudinalmente,  pero sí en sentido vertical, lo que ha sido avalado por la microzonificación sísmica que el Gobierno del Estado ha monitoreado en la mayoría de ellas.
 
Explicó que las fallas en sus extremos no han corroborado movimientos significativos, pero en sentido vertical continúan moviéndose lenta pero constantemente, debido a un proceso  o ajuste gravitacional.
 
Dejó en claro que lo anterior nada tiene que ver con las fuerzas originales que las crearon, y mucho menos con el asunto de la extracción de agua, como muchas personas lo han afirmado, y prueba de ello es que de ser por eso, ya habría mucho más grietas y no ha sido así.
 
Advirtió además que en los últimos años han aparecido nuevas discontinuidades, por lo que "resulta obvio deducir que el valle de Aguascalientes ha estado  y está sometido a una serie de movimientos sísmicos extensivos contemporáneos de origen tectónico, de no más de 4º en la escala de Richter".
 
Precisó que según el Servicio Geológico Americano, estos últimos son provocados por los movimientos expansivos de la Dorsal Media Atlántica, la misma que está separando esta parte del continente a razón de siete  centímetros cada año.

Tags: fallas,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING