Cuesta de 300 a 3 mil pesos surtir lista de útiles escolares

útiles escolares, regreso a clases, escuelas, Ags, Aguascalientes, alumnos,
La gran mayoría de los artículos "de marca" que elevan hasta 10 veces más el costo de un artículo.

Las listas de útiles escolares pueden surtirse desde 300 pesos y hasta 2000 o 3000 pesos, dependiendo de las instituciones educativas en Aguascalientes.
 
Lo más básico de una lista de útiles que se pide en una escuela rural por ejemplo, son los cuadernos, lápices, sacapuntas, borrador, colores, y en los grados más altos del nivel básico, plumas y estuches de geometría que aumentan el costo total que puede ascender a los 100 pesos y generalmente estos no se piden forrados ni con etiquetas, pues los docentes están conscientes de la situación económica de las comunidades. 
 
Pero en la gran mayoría de la escuelas públicas que se encuentran en la ciudad, piden a los alumnos unas listas de útiles más completas y por ello más caras, que incluyen plumones, marcatextos, bicolor, ciertos tipos de lápices y diccionarios, así como artículos de limpieza, además de folders y todos los cuadernos y libros forrados con lustre y plástico, hacen que el costo se eleve a más de 500 pesos por alumno, que sumados a las mochilas que se venden en la capital, con un costo entre 350 a 800 con lonchera, hacen un total de hasta 1,300 pesos por alumno.
 
En contraste, en los colegios las "mises" piden una gran cantidad de material escolar para trabajar a lo largo del ciclo, que incluye algunos artículos recortables, armables, puntillas y plumones además colores, entre otros artículos, pero todos o su gran mayoría de marca determinada que eleva hasta 10 veces más el costo de un artículo.
 
Las famosas listas de material de las instituciones privadas, llegan a sumar hasta 5 mil pesos tan solo en los artículos sin considerar la mochila, e independientemente del grado o nivel educativo, pues en todos prácticamente piden materiales acordes a la edad de los alumnos.
 
Además de todo lo anterior, los padres de familia deben gastar en pares de zapatos y/o tennis, no por obligación sino por la necesidad que provoca el desgaste de los mismos, así como en los uniformes que cuestan entre 600 y 900 pesos aproximadamente, dependiendo del número de prendas.
 
Por lo anterior estaríamos hablando de que el costo por alumno al inicio del ciclo escolar, va de los 1,500 a los 7 mil pesos en el caso de estudiantes que compran todo "de marca".

Tags: regreso a clases

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING