Mujeres marchan contra el machismo

marchas, machismo, Ags, Aguascalientes,
“Somos muchas y somos fuertes. No toleraremos nunca más ningún tipo de violencia machista porque Vivas nos queremos”.

Decenas de mujeres de Aguascalientes participaron este 24 de abril en la Movilización Nacional en contra de las Violencias Machistas que se llevó a cabo de manera simultánea en diversos estados del país, ante la violencia de género que ha ido en aumento, las políticas neoliberales y la participación del Estado en la violencia del crimen organizado.
 
 
Vestidas de negro, obreras, indígenas, jóvenes, estudiantes, militantes, trabajadoras sexuales y del hogar, artistas, lesbianas, bisexuales, trans, madres, jefas de familia y mujeres de todas las edades, salieron a las calles a decir “estamos hartas de que en este país se asesinen a 7 mujeres diarias con total impunidad”. En Aguascalientes la movilización inició en la esquina de Moctezuma y Venustiano Carranza, la cual pasaría por el Jardín de San Marcos, para luego terminar en J. Pani y Expoplaza.
 
 
Aseguraron que los feminicidios son sólo la punta del iceberg de la violencia estructural que viven de diversas formas las mujeres en este país: “la precariedad laboral que nos obliga a salir de madrugada de nuestras casas o a regresar muy noche; el silencio o la violencia invisible dentro del núcleo familiar; la pobreza de las mujeres indígenas y el despojo de sus tierras preponderando la inversión privada; el riesgo inminente de violencia sexual hacia las mujeres migrantes; la revictimización y falta de acceso a la justicia; la penalización del aborto y la criminalización de las mujeres que abortan; los bombardeos de mensajes de cosificación desde los medios y la publicidad sexista; el acoso y hostigamiento sexual en escuelas y centros de trabajo; el escaso o nulo acceso a los servicios de salud; la violencia obstétrica; la permisividad y omisiones de violencia sexual en las calles, como el acoso callejero; la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, entre muchas otras”.
 
 
Afirmaron que es por las omisiones y complicidades del Estado mexicano ante toda esta violencia hacia las mujeres, que ocuparon las calles y que retomarán como campo de batalla las veces que sea necesario, para demostrar que las mujeres pueden organizarse.
 
“Somos muchas y somos fuertes. No toleraremos nunca más ningún tipo de violencia machista porque Vivas nos queremos”, consignaron las participantes.
 
 
Dejaron en claro que en dicha movilización no se aceptó de ninguna manera la intromisión de partidos políticos ni instituciones gubernamentales, pues se trató de un movimiento puramente social.
 
De hecho, los integrantes de las diversas asociaciones, por acuerdo en asamblea nacional, participaron a título personal y no representando a sus agrupaciones, pues fueron en lucha de sus propias causas como mujeres.
 
 
Cabe mencionar que aunque la movilización fue de mujeres, se contó con la participación de algunos hombres pero en calidad de aliados pero nunca como protagonistas.

Tags: marcha,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING