Generan energía con nopal de Calvillo

nopales, Ags, Aguascalientes, energía,
Se requieren entre 400 y 600 toneladas de nopal diariamente para la producción de la energía eléctrica.

80 productores de nopal en Calvillo crearon una planta de Biomasa para la producción de gas que se convierte en energía eléctrica limpia, la cual es surtida a la empresa Cruz Azul, destacó el delegado de la Secretaría de Agricultura en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios.

 

Explicó que el nopal cultivado en las tierras de Calvillo se lleva a la planta de Biomasa, donde se pica, se procesa y se fermenta para producir gas, mismo que va a un generador capaz de producir hasta un mega y medio de energía eléctrica, que se portea a la subestación de la cementera en Tula, donde se utiliza para motores que rompen piedra.

 

Detalló que se requieren entre 400 y 600 toneladas de nopal diariamente para la producción de la energía eléctrica, luego que la planta cementera les compra la energía que utiliza en su planta, por lo que ha resultado un gran ingreso para los productores.

 

El delegado de Sagarpa en la entidad destacó además que el nopal excedente que resulta, la planta lo utiliza como composta y los líquidos que se extraen del nopal los utilizan como fertilizantes para los cultivos de los productores.

 

Dijo que dicha planta ubicada por la carretera a Jalpa, Zacatecas, tiene operando varios meses y se ha consolidado en la producción de energía, tras haber logrado darle un valor agregado al nopal, lo que ha resultado un ejemplo a nivel nacional.

 

Finalmente De Lucas Palacios anticipó que dicha planta podría ser inaugurada formalmente por el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, a quien se le propuso realizar una gira por Aguascalientes para conocer la planta de Biomasa con la que los productores aguascalentenses están surtiendo de luz a una importante empresa cementera.

Tags: nopal,, energía,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING