Construirán dos nuevas presas

presas, Ags, Aguascalientes, lluvias, SAGARPA,
Obras hidráulicas con cortinas de 10 metros de altura y volúmenes de 50 mil y 200 mil litros de agua cada una, que permitirán regar el área de influencia.

Se construirán dos nuevas presas en Aguascalientes, en los municipios de Tepezalá y el Llano que son zonas de escasa precipitación, con el objetivo de incrementar la captación de agua y garantizar el abasto del líquido a casi 500 hectáreas, anunció el delegado de la Secretaría de Agricultura en Aguascalientes Ernesto de Lucas Palacios.

 

Dichas presas son de mampostería denominadas como pequeñas obras hidráulicas con cortinas de 10 metros de altura y volúmenes de 50 mil y 200 mil litros de agua cada una, que permitirán regar el área de influencia, alcanzando aproximadamente desde 150 hasta 300 hectáreas de cultivo de la zona donde se ubicarán, precisó.

 

El delegado de Sagarpa informó que luego de dos años de iniciado el proyecto, las obras de construcción de las dos nuevas presas arrancarán este 15 de marzo, con una inversión de 15 millones de pesos entre las dos presas.

 

Detalló que para construir nuevas presas, se requiere que la comunidad o el ejido tenga la concesión de volumen autorizada por parte de Conagua, después se realiza un estudio técnico por parte de Sagarpa y Conaza para determinar la viabilidad y el costo, entre otros aspectos. Una vez que se autorizó, se conforma una junta de usuarios para reglamentar la distribución del agua de la unidad de riego.

 

De Lucas Palacios dijo que para incrementar el volumen de captación de agua en el estado, se realizarán además otras obras para meter más tubería secundaria en unidades de riego chicas como en las Negritas, Ojo Zarco, en los Campos y en Cosío, lo cual se hará en conjunto con Conagua, que realiza el entubamiento de redes primarias o secundarias, mientras que a Sagarpa corresponderá la tecnificación en la parcela.

Tags: agua,, presas,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING