60% de las urgencias no son reales: IMSS

Las urgencias sentidas se pueden atender en Unidades de Medicina Familiar. Las reales, en los Hospitales Generales de Zona.

El coordinador de Atención Médica de esta delegación, doctor Juan antonio Figueroa Ortega, detalló que el 60 por ciento de las urgencias que se presentan en la institución no son reales, son sentidas, es decir, la vida o la función de alguno de los órganos, no se encuentra en peligro.

 

Para estos casos, el IMSS cuenta con el servicio de Atención Médica Continua en las UMF números 7, 8, 9, 10 y once, en donde médicos y enfermeras atienden las 24 horas del día, los 365 días del año, a todo paciente que acuda con cualquier tipo de urgencia –real o sentida-.

 

En el primer caso, son estabilizados y enviados a un Hospital General de Zona (HGZ) y en el segundo caso, se atiende al paciente y se regresa a su domicilio con orden de acudir al médico familiar para iniciar o continuar tratamiento.

 

Explicó que el tiempo de atención de cada paciente se determina conforme un código internacional llamado Triage, mismo que utiliza colores para clasificar cada urgencia. Por ejemplo: el color rojo es para lesiones o enfermedades que ponen en riesgo la vida de la persona o la función de alguno de sus órganos. Estas se atienden de inmediato.

Tags: imss,, urgencias,

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