Miden salud mental de universitarios

UAA, estudiantes de la UAA, Ags, Aguascalientes, salud mental, psicología,
Evaluó durante cuatro años las condiciones emocionales de más de 2 mil alumnos de la institución.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes colabora en el Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), cuyo objetivo consiste en evaluar y conocer la salud mental de los universitarios a través de encuestas y seguimiento en línea.

 

De igual forma, busca analizar el impacto y los problemas de comportamiento que inciden en el rendimiento académico, así como el uso de servicios de salud y las posibles barreras que impiden el acceso a la atención psicológica. 

 

Este proyecto inició en el 2016 con la aplicación de una serie de encuestas a 2 mil 660 estudiantes de nuevo ingreso, con el propósito de detectar posibles problemáticas que les impidieran alcanzar un desempeño académico adecuado. A modo de seguimiento, durante cuatro años se realizaron continuamente estas evaluaciones a los mismos alumnos y, a la par, la UAA les ofreció diversas propuestas de atención psicológica, tanto en modalidad presencial como en línea, en caso de que se considerara necesario.

 

Así, se busca alcanzar una mayor comprensión de las formas en que la salud mental impacta en el ingreso, permanencia y/o deserción de los estudiantes en los respectivos centros de educación superior, con la finalidad de reforzar las estrategias de apoyo, como pueden ser los programas de tutoría para los estudiantes que están próximos a ingresar a alguna institución y que les haya sido detectada alguna problemática en materia de salud mental, a fin de que su integridad personal y formación académica no se vean afectadas y puedan concluir óptimamente sus estudios. 

 

La UAA prepara el último informe de resultados de la encuesta realizada en este 2020, cuya presentación se realizará en este mes de agosto ante los representantes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), organismo que encabezó PUERTAS en México.

 


 

Tags: uaa,, psicología,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING