UAA clona plantas

UAA, plantas, clonacion,
Se clonan más de 250 especies de plantas para su preservación.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja mediante la Unidad de Biotecnología Vegetal en la conservación y manejo racional de diversas especies de plantas nativas en zonas áridas, las cuales generan compuestos de alto valor bajo condiciones específicas como biomasa y frutos, utilizando métodos como la clonación y conservación in vitro. 

 

Al respecto, Eugenio Pérez Molphe Balch, profesor investigador del Departamento de Química, explicó que, en el área de clonación de plantas, se lleva a cabo este procedimiento en cerca de 41 especies de la familia agavácea como el maguey y yuca, 196 especies de cactáceas como cactus y biznagas, y hasta 14 especies de no lináceas como el sotol o la llamada pata de elefante. 

 

El procedimiento consiste en tomar fragmentos de tejido con células de las plantas, cultivarlas en sistemas artificiales, lejos del suelo, tierra, riego y macetas, para así lograr la clonación de la planta madre en un tamaño considerablemente pequeño. Éstas se cuidan, se mantienen en un ambiente artificial hasta que alcanzan un cierto tamaño que permite manejarlas sin lastimarlas. Cuando crecen lo suficiente con su respectiva raíz, viven un proceso de adaptación en un ambiente natural, en algunos de los viveros con los que cuenta la UAA. 

 

Destacó que el proceso de clonación permite tener a disposición un sinnúmero de especímenes, siendo ésta una herramienta de conservación muy importante, pues muchas de ellas son buscadas para su tráfico ilegal, para la creación de bebidas alcohólicas o bien porque forman parte de tradiciones antiguas, por lo que se realiza un consumo desmedido e irresponsable de las mismas. 

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: uaa,, plantas,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING