Ags perderá órganos de aprobarse la donación automática

organos, donación, propuesta, hospitales, aguascalientes, Ags, trasplantes,
Los hospitales del estado no tienen la capacidad para realizar todo tipo de trasplantes.

No todos los hospitales del estado tienen la capacidad para realizar trasplantes, por lo que de aprobarse la donación automática sin antes resolver este problema, provocaría perder los órganos donados, así lo dijo el Secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez. 

 

Señaló que si la donación automática se concreta, muchos pacientes verían resuelto su problema, pero reconoció que no es tan sencillo pues se deben considerar costos, infraestructura, capacidad hospitalaria y de recursos humanos para realizar este tipo de cirugías. 

 

Reconoció que cuando se trata de una imposición, la población lo recibe de manera negativa, “incluso por nuestras creencias de índole religioso, o desde un punto de vista ético, decimos que como se nos va a obligar a hacer algo que no deseamos, pero con una buena cultura de sensibilización la sociedad prolongaría la vida a través de la donación”. 

 

En cuanto a la proporción de defunciones con posibilidades para donar en la entidad, expresó que es muy baja, pues apenas llega al 5%, debido a que la mayoría de las muertes ocurre por complicaciones, imposibilitando la donación, pues los órganos terminan dañados. 

 

Sergio Velázquez añadió que son alrededor de mil 400 pacientes en el estado los que se encuentran en lista de espera para la donación, ya sea de corazón, hígado, riñón, etc., aunque en el Hospital Hidalgo apenas se realizan 70 trasplantes anuales y en hospitales privados solo uno por mes.

 

La iniciativa contempla que todas las personas mayores de edad en México que fallezcan sean automáticamente donadores de órganos y tejidos, salvo que en vida hayan manifestado lo contrario. La iniciativa de ley fue aprobada por el Senado de la República y ha sido turnada a la Cámara de Diputados. 

 

Janelle Ramírez.

 

-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-

 


 

Tags: aguascalientes,, donacion,, organos,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING