¡Sorpresa! Un estudio demuestra que trabajar menos te hace más feliz (y ser más productivo)

Actualidad, Estudio, Felicidad, Productividad

La jornada laboral de 6 horas dispara la productividad y el bienestar


¿Eres de los que se quedan hasta que se hace de noche en el trabajo? ¡Mec! malas noticias: ese tiempo extra no es solo improductivo sino que además te hace poco a poco más infeliz. Lo segundo lo podemos entender en buena lógica, pero lo primero sorprende más; todo ello se deduce de un detallado estudio llevado a cabo en Suecia entre trabajadores sometidos a un elevado nivel de estrés y con las conclusiones que te adelantamos.

 

En concreto, se analizó durante 23 meses el rendimiento y actividad de las enfermeras de primer nivel de un centro geriátrico (el puesto con un mayor nivel de estrés) a las que se les redujo la jornada laboral a 6 horas entre los meses de febrero de 2015 y diciembre del año pasado. La reducción no tuvo impacto en las nóminas y las empleadas cobraron lo mismo que si trabajaran la jornada habitual.¿Qué efectos tuvo entre las participantes del estudio este cambio? La primera conclusión es que la productividad de las participantes se incrementó, disminuyendo al mismo tiempo las bajas.

 

En concreto, las faltas al trabajo por motivos de salud se redujeron en un 4,7% que trabajando las 8 horas diarias reglamentarias. Las participantes afirmaron sentirse mucho menos cansadas al terminal el día y con esta energía extra aumentaba la posibilidad de llevar a cabo actividades físicas (las empleadas con 8 horas de trabajo diarias tendían más a tumbarse en el sofá y ver la tele). Esta actividad extra redunda a su vez en la salud de los empleados a largo plazo y esto tiene claras consecuencias económicas si el cambio de hábitos se mira con perspectiva.

 

Los detractores de la reducción sostienen que una disminución de bajas del 4,7% es irrisoria en comparación del sobre coste de la reducción horaria, pero los defensores afirman que a medio plazo la jornada de 6 horas sale rentable porque no es necesario contratar personal extra de sustitución. El estudio llevado a cabo en Goteburgo sostiene además que las participantes ofrecieron una mejor atención a los pacientes al no contar con un nivel de estrés tan elevado.

Con información de Washington Post vía Engadget.com

Tags: estudio,, productividad,, felicidad,, Actualidad,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING