Se oficializa el Brexit tras firma de Theresa May

Brexit, Theresa May, Unión Europea

Theresa May advierte a Nicola Sturgeon que "no permitirá un Reino Unido mas débil" tras Brexit


Tras firmar anoche la carta en la que notifica a la Ue el inicio del Brexit Theresa May hará una llamada a la unidad entre los partidarios del Brexit y de la permanencia en el momento de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La "premier" dará un discurso en el Parlamento hoy a las 12:30 (13:30 en España), coincidiendo con la entrega oficial de la carta que comunica la salida del Reino Unido de la UE. La misiva la recibirá el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a manos del representante británico en Bruselas Tim Barrow.

 

Ayer, justo después de firmar la carta, May allanó el camino con llamadas personales a Donald Tusk, la presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y a la canciller alemana Angela Merkel. Un portavoz de Downing Street recalcó el tono conciliatorio de las llamadas y el acuerdo general de "entrar en las negociaciones en un tono constructivo y con un espíritu positivo, para asegurar un proceso suave de salida".

 

May ha convocado hoy una reunión extraordinaria de su gabinete para marcar el momento histórico del "principio del fin" de los 44 años de relación de Londres y Bruselas. La carta detalla cuáles serán las líneas maestras de la negociación que se prolongará por un mínimo de 18 meses y un máximo de dos años.

 

La "factura" de divorcio de al UE (estimada inicialmente en unos 60.000 millones de euros) y los derechos de los tres millones de ciudadanos europeos en el Reino Unido (y el millón largo de expatriados británicos en países de la UE) serán posiblemente los dos primeros caballos de batalla de la negociación.

 

Según revela The Daily Telegraph, la posible "degradación de los derechos" de los ciudadanos europeos es una de la principales preocupaciones esbozadas en un borrador de cinco páginas con las "líneas rojas" de la negociación que ha empezado a circular entre los europarlamentarios.

Con información de El Mundo.

Tags: brexit, UE,, Theresa May,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING