Las peores cosas que te pasan cuando abusas del celular

Usuario de smartphoneEntre otros perjuicios hay alteraciones en los hábitos alimentarios, en el sueño, insomnios iniciales, despertares a la media noche, choques emocionales y muchos más


 

El uso constante del celular es un hábito que ocasiona diversas alteraciones en las conductas y salud de los menores, adolescentes y jóvenes por la exposición prolongada a los contenidos de redes sociales.

 

El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, Félix Higuera Romero, explicó en entrevista que en términos oficiales el uso prolongado del teléfono móvil no se ha catalogado como una adicción.

 

Señaló que se trata de un hábito perjudicial, así como existen otros como el consumo excesivo de determinados alimentos estimulantes entre los que se encuentran las bebidas azucaradas o la comida chatarra.

 

Una persona habituada al estímulo excesivo, como ocurre con las drogas, atraviesa por lo que se conoce como el síndrome de supresión aguda, que es la exposición de la actividad placentera, en este caso es debido al celular.

 

Estudios e investigaciones señalan que la exposición prolongada a los contenidos de las redes sociales y el estímulo luminoso, visual o auditivo, alteran la corteza cerebral, tornando en una persona más irritable, con cambios bruscos en el estado de ánimo.

 

Subrayó que específicamente en las personas que son propensas a la depresión y tendrán sus altibajos, pues se sentirán bien cuando están en el uso del dispositivo y se pueden comunicar, mientras que si no lo tienen al alcance estarán en situación complicada.

 

Las consecuencias, anotó, son alteraciones en los hábitos alimentarios, en el sueño con fragmentación del mismo, insomnios iniciales, despertares a la media noche para conectarse de nuevo a las redes sociales.

 

Comentó que el retardo en el inicio del sueño es lo más común por el uso del teléfono celular antes de dormir, puesto que no se puede despegar del estímulo o de la red social porque aparentemente le hace sentirse a gusto.

 

Las horas claves para dormir son las primeras seis horas después de quedarse dormido y se presentan problemas de insomnio por este tipo de estímulos y eso repercute en el desempeño al siguiente día.

 

La persona estará distraída, dormitando, de mal comer o comiendo en exceso,habrá vulnerabilidad emocional, hay cambios en el humor, dificultades para tolerar a los demás, para involucrarse y estar en la vida de relación con sus iguales.

 

En el entorno familiar, comentó el funcionario estatal, las crisis disciplinarias y emocionales están a la orden del día por este fenómeno del uso perjudicial del celular.

 

Las tecnologías han llegado para quedarse y van a seguir evolucionando y los adultos deben ayudar a sus hijos a hacer un uso responsable de las mismas, en las horas que se pueden establecer lazos y compartir información.

 

Con información de Excélsior

Tags: smartphones,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING