El Nobel, a estudio sobre ADN

Los galardonados explicaron cómo las células salvan la información genética, un avance en la lucha contra el cáncer.

El Nobel de Química 2015 reconoció ayer a tres investigadores por revelar los mecanismos de reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que mejoró la comprensión de males hereditarios y ayudó a combatir el cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas.

 

El sueco Tomas Lindahl, el turco Aziz Sancar y el estadunidense Paul Modrich cartografiaron y explicaron cómo las células reparan su ADN y salvan la información genética, ayudando a entender mejor su funcionamiento, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

 

Sus estudios revelaron una aparente imposibilidad química: cómo cada copia del material genético humano es sorprendentemente similar a la original a pesar de que todos los procesos químicos sean propensos a errores aleatorios y que el ADN esté sometido además a radiación dañina y a moléculas reactivas.

 

DETERIORO LENTO

Mientras hacía un posdoctorado en la Universidad de Princeton (EU) a finales de la década de 1960, Lindahl empezó a estudiar la estabilidad de la molécula de ADN, en una época en la que la comunidad científica creía que ésta era muy resistente.

 

De vuelta a Suecia, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, sus experimentos probaron que su sospecha era cierta y que el ADN sufría un deterioro lento, pero notable, por lo que debían existir sistemas moleculares para reparar esos defectos.

EFE.

Tags: nobel,, ADN,

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING