Así se vivió la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer

Se sumaron niñas, mujeres de la tercera edad, madres de mujeres desaparecidas.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora en prácticamente todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Ciudad de México no es la excepción, las diversas organizaciones, colectivas, activistas y más, exigen la reivindicación de las mujeres en la sociedad y que sea erradicada la violencia de género.

 

En las marchas y manifestaciones de otros años se han sumando niñas, mujeres de la tercera edad, madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio entre muchas otras.

 

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informan que en la manifestación que se realizó este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica.

 

Así termina la marcha del 8M 2023, miles de mujeres se manifestaron en la plancha del Zócalo de la CDMX, mujeres en su mayoría jóvenes, con pancartas, pañuelos verdes y morados, marcharon como cada 8 de marzo que se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

 

Reportan a hombres infiltrados en marcha feminista

En redes sociales circulan fotos de hombres infiltrados en la marcha del 8M en CDMX. Los sujetos intentan derribar las vallas métalicas colocadas en Palacio Nacional. 

 

Extintores con polvo químico seco

Ante las denuncias por la utilización de gas lacrimógeno por parte de policías, la SSC aseveró que las uniformadas utilizan extintores con un polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico, el cual está certificado de acuerdo a la NOM-04. Mujeres encapuchadas siguen intentando tirar las vallas metálicas, se observa fuego en el sitio.

 

Atacan ‘muro’ en Palacio Nacional

Decenas de participantes de la marcha realizan protestas frente a Palacio Nacional. Un grupo de 30 mujeres golpean con fuerza los muros metálicos que sirven de protección para el inmueble. Ya doblaron una de las láminas e intentaron saltar, pero los policías que resguardan el lugar les rociaron humo de extinguir para persuadirlas.

 

Queman y rompen piñatas

Un contingente procedente del Estado de México quemó y rompió piñatas afuera de Palacio Nacional, en lucha contra la violencia de género. Este hecho simbólico, dijeron, desaprueba la injusticia en México.

 

Encapuchadas en Palacio Nacional

Con martillos y otros objetos, mujeres encapuchadas intentan tirar las vallas metálicas instaladas afuera de Palacio Nacional. También se observa humo en el sitio para dispersar a las manifestantes. Autoridades intentan contener al bloque.

 

Con información de Excélsior. 

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING