Pasaporte no binario llega a EEUU, ¿hombre, mujer o X?

Alrededor de 1,2 millones de personas se definen como no binarias en Estados Unidos.

Es un pequeño paso administrativo pero un gran salto para D. Ojeda. Tras meses de espera, esta persona que se identifica como no binaria puede finalmente solicitar un pasaporte estadounidense con un género "X", ni masculino ni femenino.

 

Mi familia "no siempre reconoce quien soy", pero con este documento "al menos, el Estado reconoce quien soy", explica a la AFP. 

 

Es una las primeras personas en solicitar un pasaporte con género neutro, accesible para todos desde el lunes por obra de la administración de Joe Biden.

 

En su casa de Alexandria, en los suburbios de Washington, D. Ojeda llena el largo formulario: nombre, apellido y, en la tercera casilla del documento, una elección entre "H", "M" o "X", para hombre, mujer o neutro.

 

Unos cuantos otros países ofrecen la misma posibilidad. Australia lo hace desde 2011, y luego se sumaron Pakistán, Nepal, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y Argentina.

 

Así, D. confirma su "cambio de género" con respecto al último pasaporte en el que aparecía como mujer, sin tener que justificarse.

 

Y a esta persona, que utiliza los pronombres "they/them" en inglés -"elle" en español- y prefiere que se le conceda el masculino, le parece "increíble".

 

"Lo que es difícil para las personas trans es hacer cambiar algo. Y no pienso que debamos reunirnos con un profesional de la salud para demostrar quiénes somos", agrega este militante, doctor en psicología y trabajador del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, una de las asociaciones que impulsaron la medida ante la Casa Blanca.

 

"Cuando nos enteramos, virtualmente, frente a nuestros computadores, nos pusimos todos a llorar", cuenta D., de 34 años, sentado cerca de su oficina, con suéter azul, fina barba y cola de caballo.

 

Con información de AFP.

 


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING