Arresto de 36 horas por insultar a gobernador de NL

Podría considerarse una falta administrativa justificada en el Artículo 85.

Pedro Torres, Coordinador del Grupo de Acompañamiento del Proyecto “Nueva Constitución Estatal”, aseguró que el arresto hasta por 36 horas para quienes falten al respeto al gobernador, ya está establecido en la actual Constitución y en análisis para mantenerse en la nueva.

 

En entrevista para ABC Noticias, Torres explicó que lo anterior, podría considerarse una falta administrativa justificada en el Artículo 85.

 

"No es una propuesta que sea nueva, es un texto que ya está, es vigente y como pienso, no conocíamos la Constitución, ya que mucha gente no se había dado cuenta de que ahí está”, comentó el coordinador.

 

“Viene en el Artículo 85 de la Constitución actual, ahí lo pueden encontrar, también remite a la competencia que da el Artículo 16 de la Constitución y 25, entonces no es otra cosa más que la facultad administrativa de ver por el orden público”, agregó Torres.

 

También dijo que es una facultad similar a la que tiene un presidente municipal, es decir, que la delega el secretario de Seguridad Pública.

 

“Cuando uno escandaliza en la vía pública, no es un delito, pero es una falta y ahí hay la posibilidad de que los órganos administrativos lo puedan alentar hasta 36 horas”, aclaró.

 

El Artículo 85 fracción siete, otorga la facultad al ejecutivo de “imponer multas que no excedan del importe de un salario de un día o arresto hasta por treinta y seis horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto en los términos del artículo 25 de esta Constitución”, se lee en el escrito publicado.

 

“Si el gobernador actual la hubiera querido utilizar, pues ya lo hubiera hecho, hemos visto muchos medios de comunicación, protestas, en redes, críticas a la función gubernamental, incluso personal.

 

"Imagínese que está el gobernador o algún funcionario público y es ofendido con malas palabras, el gobernador puede ejercerlo”, advirtió Pedro Torres.

 

El pasado 23 de marzo, el proyecto para la creación de “Nueva Constitución” avanzó, luego de ser aprobada por unanimidad, en primera vuelta en el Congreso del Estado y su aprobación final podría consumarse en septiembre.

 

Finalizó lanzando un llamado a la ciudadanía a revisar la actual Constitución y adelantó que la propuesta más reciente incluye nuevos derechos, entre ellos: el derecho a la buena administración, a la ciudad, el derecho para el uso de energías renovables, también plantea la generación de nuevos organismos como es el de Coordinación Metropolitana y la tutela judicial efectiva.

 

Con información de ABC Noticias. 

 


 

 
 

 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING