En Oaxaca, menores ya pueden elegir su identidad de género

Los mayores de 12 años de edad pueden modificar su identidad de género.

En Oaxaca, las personas mayores de 12 años de edad pueden modificar su identidad de género en el acta de nacimiento, a partir de las recientes reformas al Código Civil Estatal avaladas en el Congreso del Estado.

 

A un mes de la conclusión de los trabajos parlamentarios integrantes la 64 Legislatura aprobaron la iniciativa de la diputada por Morena, Magaly López Domínguez, que garantiza el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.

 

Mediante la reforma al Código Civil oaxaqueño, en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, ahora se establece que para hacer efectivo este derecho a la persona adolescente, “los tutores de la o el menor deben acudir a la Oficialía del Registro Civil, para manifestar su decisión respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento”.

 

En este caso, el Registro Civil del Estado con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (NNA), deberán recabar el consentimiento informado, en el que el interesado exprese su deseo y conozca los alcances del trámite. 

 

Sin embargo, cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, “el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal NNA.

 

Con información de Excélsior.


 

 Imprimir  Correo electrónico

Te puede interesar

Claim betting bonus with GBETTING