UNESCO inscribe acueducto mexicano en Lista de Patrimonio Mundial

El Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque se halla en la meseta central mexicana entre los Estados de México e Hidalgo.

México se ha convertido en el país de América Latina con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un total de 33, luego de que el 39 Comité del Patrimonio Mundial otorgara en Bonn, Alemania, la declaratoria al Acueducto del Padre Tembleque, construido hace 443 años entre los estados de México e Hidalgo, señalado como una construcción que combinó el contacto de la civilización europea y la mesoamericana.

 

Vía telefónica con Excélsior, Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, comentó que este acueducto no sólo es uno de los de mayores dimensiones en todo el mundo, con 40 metros de altura en su arquería y una longitud de 48.22 kilómetros, sino también que durante los recientes trabajos de restauración se convirtió en un repositorio de glifos, luego de que se descubrieran 60 nuevos glifos, además de los 27 ya clasificados, los cuales ya son estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Aclaró que hasta el momento no se ha revisado por completo la estructura de esta magna obra del siglo XVI. “De los 68 arcos que conforman este acueducto, que van de uno a 40 metros, sólo hemos atendido dos, los más urgentes, así que nos falta mucho trabajo”, aceptó Delgado.

Notimex.

Tags: unesco,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING